Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Cultura Debutará en abril próximo la Orquesta Filarmónica de Zacatecas

Busca formar nuevos públicos para la ópera y la música de concierto

Debutará en abril próximo la Orquesta Filarmónica de Zacatecas

FERNANDO CAMACHO SERVIN

El próximo 8 de abril, en el contexto del Festival Cultural Zacatecas 2007, hará su debut la Orquesta Filarmónica de ese estado, agrupación que surge con el objetivo de crear nuevos públicos para la ópera y la música de concierto.

Este proyecto es la culminación de los esfuerzos realizados en años anteriores por intérpretes y melómanos zacatecanos, y se nutrirá de los profesores y estudiantes de música que cada año han participado en el mencionado festival, anunció en entrevista con La Jornada el maestro Alfonso Vázquez Sosa, director de la orquesta.

"Presenté la iniciativa de la filarmónica para aprovechar a toda la gente que tiene experiencia en el montaje de óperas y conciertos, incluidos los músicos de Zacatecas que integran otras orquestas, como las de Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango. En una primera etapa, funcionaríamos durante periodos vacacionales; después intensificaremos nuestra actividad y crearemos un grupo permanente", explicó.

Para evitar que la Orquesta Filarmónica de Zacatecas (OFZ) se convierta en un mero proyecto coyuntural, sujeto a la voluntad del gobernante en turno, habrá que involucrar tanto a las instituciones culturales de la entidad como a empresas privadas que han colaborado para sacar adelante diversas actividades artísticas, aseguró.

En caso de lograr cierta estabilidad en ese terreno, la tarea siguiente -y acaso la más importante- sería "formar un público que demande nuestros servicios con una programación de calidad, que motive a los músicos y la gente de todo el estado, y no sólo en la ciudad capital", señaló Vázquez.

Uno de los primeros pasos de la OFZ será dar recitales "didácticos" de música de cámara para darse a conocer entre la gente, y colaborar en el montaje de óperas con el taller especializado en esta variedad escénica.

El programa del 8 de abril estará basado, precisamente, en varias piezas de bel canto. Bajo la batuta del director invitado, Armando Vargas, en la primera parte del concierto se presentarán fragmentos de Las bodas de Figaro, de Mozart, y en la segunda de Los cuentos de Hoffman, de Offenbach; y La Traviata y Nabucco, de Verdi.

Además de interpretar obras clásicas europeas, la Filarmónica de Zacatecas también promoverá el repertorio de compositores mexicanos y latinoamericanos del siglo XX, que pocas veces es tomada en cuenta por las orquestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.