Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Capital Legisladores vigilan declaraciones del cardenal Alfonso López Trujillo

''Si viola la Constitución solicitaremos su expulsión''

Legisladores vigilan declaraciones del cardenal Alfonso López Trujillo

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La diputada Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), advirtió que se mantienen atentos a las declaraciones sobre el aborto y acciones del presidente del Pontificio Consejo de la Familia, el cardenal Alfonso López Trujillo, ya que en el momento en que incurra en la más mínima violación a la Constitución mexicana "solicitaremos su expulsión del país al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña".

Entrevistada en el marco del tercer Foro de Participación Ciudadana, organizado por la ALDF y el Instituto Electoral local, la legisladora perredista puntualizó: "sólo estamos a la espera de que el enviado del Vaticano haga un pronunciamiento sobre la despenalización del aborto, ya que es un tema que actualmente se discute en el órgano legislativo local. En ese momento diputadas locales y federales, no sólo del PRD, iremos a la Secretaría de Gobernación para solicitar su expulsión".

Por lo que, señaló, un grupo de abogados elabora ya la denuncia correspondiente en contra del cardenal López Trujillo.

Anunció, además, que el 28 y 29 de marzo, y el 3 abril se llevarán a cabo foros de consulta en la que participarán representantes de los grupos opositores a las reformas en materia de aborto. Y antes del 10 de abril, la Arquidiócesis Primada de México intervendrá en una mesa de debate en uno de los planteles de la Universidad de La Salle.

"Uno de los abogados de la Arquidiócesis de México me pidió participar en una mesa de debate sobre el aborto en La Salle, acepté porque cuento con argumentos para defender mi posición a favor de la interrupción del aborto", subrayó.

Detalló que en el caso de los foros le pidió a la diputada panista Paula Soto le propusiera a algunos ponentes, "para que luego no digan que está cargado a la izquierda o que no se toma en cuenta la opinión de la derecha".

Por otra parte informó que hoy, antes del mediodía, diputadas locales y federales, senadoras y representantes de organizaciones de mujeres, realizarán un pronunciamiento a favor de la despenalización del aborto, por ser un problema de salud pública.

Quesada Calzada enfatizó que las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud local en el sentido de que entre 2005 y 2006 se practicaron siete mil abortos en los hospitales dependientes del gobierno capitalino, estimando que por cada uno de éstos hubo cuatro clandestinos, es decir, 28 mil casos, "nos dan más fuerzas para seguir luchando por las mujeres".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.