Usted está aquí: domingo 25 de marzo de 2007 Capital Reubicarán a 120 familias de La Presa Sección Hornos a fines de abril

El asentamiento es de altísimo riesgo, considera la delegación Alvaro Obregón

Reubicarán a 120 familias de La Presa Sección Hornos a fines de abril

El gobierno del DF los apoyará con un crédito blando para adquirir su nueva morada: Leonel Luna

El campamento temporal fue diseñado por el Tecnológico de Monterrey

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Ampliar la imagen La mayoría de los habitantes del predio La Presa Sección Hornos son inmigrantes rurales, que laboran como albañiles o vendedores ambulantes y cuyo sueldo no rebasa los mil 200 pesos mensuales Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Las 120 familias construyeron sus viviendas con cartón y láminas de asbesto sobre la ladera de una barranca, con una inclinación de 75 grados Foto: Carlos Ramos Mamahua

A fines de abril, la delegación Alvaro Obregón reubicará a las 120 familias que se encuentran asentadas irregularmente en La Presa Sección Hornos a un campamento temporal, mientras el Instituto de Vivienda (INVI), les construye sus inmuebles.

"Este asentamiento es considerado como de altísimo riesgo", recordó el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Leonel Luna, quien detalló que el proyecto de reubicación en el campamento lo llevarán a cabo con el Tecnológico de Monterrey, "ellos nos hicieron el diseño del sitio en que alojaremos de manera temporal a alrededor de 500 personas. Es una especie de iglú".

Entrevistado en el marco del tercer Foro de Participación Ciudadana en el Distrito Federal, organizado por la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral locales, el delegado explicó que los campamentos estarán ubicados en los predios 5 de Mayo y avenida Minas.

Advirtió que la reubicación de estas familias es absolutamente necesaria, porque no se puede seguir poniendo en peligro su vida, riesgo que se incrementa en la época de lluvias.

Todas las familias afectadas, ¿están de acuerdo con la reubicación?, se le preguntó.

"Obviamente existe la desconfianza, porque no quieren salirse de sus viviendas y luego sentirse desprotegidos, pero el acuerdo es que en el momento en que ellos abandonen su hogar para irse al campamento, tendrán un documento formal, donde habrá un compromiso de los gobiernos delegacional y central para apoyarlos con un crédito blando para adquirir su nueva morada", aseguró Leonel Luna.

Cinco años de historia

La Presa Sección Hornos se localizada en calle Orureños, manzana 2, de la delegación Alvaro Obregón; es un predio que hace alrededor cinco años invadieron 120 familias. Poco a poco se dotaron de energía eléctrica por medio de conexiones clandestinas, instalaron una improvisada red de drenaje, así como de distribución de agua potable.

Las familias construyeron pequeños cuartos de cartón, láminas de asbesto, e inclusive plástico, sobre la ladera de una barranca, con una inclinación de 75 grados, la cual intentaron reducir con costales de arena y escombro.

En años anteriores, los deslaves que se registran en temporada de lluvias han derrumbado algunas viviendas, las cuales son reconstruidas de inmediato.

A principios de marzo, La Jornada realizó un recorrido por La Presa Sección Hornos en donde se constató que quienes viven ahí son inmigrantes rurales y que provienen de los barrios más pobres de la delegación Alvaro Obregón, cuyos ingresos oscilan entre los 700 y mil 200 pesos al mes.

En su mayoría son personas que se dedican al trabajo doméstico, la albañilería o el comercio ambulante, cuyos precarios ingresos les impiden pagar una renta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.