Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Llama Cárdenas Jiménez a aceptar el TLCAN, "aunque no sea la panacea"

Dice que como EU ya dijo que no renegociará el tratado, el caso "está cerrado"

Llama Cárdenas Jiménez a aceptar el TLCAN, "aunque no sea la panacea"

Asegura que "el campo mexicano tiene más oportunidades que problemas"

EMIR OLIVARES ALONSO

Aunque el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no distribuyó de manera equitativa la riqueza de los productos agropecuarios que se exportan a Estados Unidos y Canadá, ante la próxima apertura de aranceles, en enero de 2008, los mexicanos debemos aprovechar las ventajas que este acuerdo nos brinda, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez.

Tras presentar un balance de sus primeros 100 días al frente de esa dependencia, Cárdenas Jiménez señaló que Estados Unidos ya dio su palabra final, por lo que ese acuerdo comercial no será renegociado, como exigen organizaciones campesinas y otros sectores, pues el caso "está cerrado".

El funcionario aceptó que el TLCAN no ha sido la panacea de los mexicanos, pues la riqueza generada a partir de su entrada en vigor no logró generar mecanismos de compensación para las zonas expulsoras de migrantes, ni programas para que México se integrara rápidamente a un mercado único; sin embargo, acotó, "el campo mexicano tiene más oportunidades que problemas".

Ante la negativa de Washington de renegociar el acuerdo, dijo que "ahora hay que meternos de lleno en el tema de la productividad y la competitividad; trabajar más intensamente en lo que está de nuestra parte para aprovechar las ventajas, como el estar al lado del país que más alimento consume en el mundo".

Si bien el campo mexicano "no está para echar las campanas al vuelo", debido a que no se han cumplido las expectativas, señaló que hoy se tiene un sector "más eficaz" y que produce y exporta más que hace algunos sexenios, aunque no lo suficiente, ni con generación de empleos, ni lo bien pagado que se desearía. Reveló que algunas cifras marcan que hace 13 años, cuando entró en vigor el TLCAN, "había 10 mil exportadores agroindustriales, hoy tenemos 40 mil; (en ese año) se exportaban cerca de 3 mil millones de dólares, ahora son 14 mil millones de dólares", afirmó.

Respecto del Procampo, el funcionario señaló que a la fecha el programa federal "no ha logrado elevar la productividad" en el sector; pese a ello, aseguró, éste no se ampliará a nuevos beneficiarios. Aceptó que el programa ayuda económicamente a productores desarrollados, "pero son los menos".

Durante la presentación del balance de sus primeros 100 días al frente de Sagarpa, Cárdenas expresó que este sexenio ha iniciado con alta prioridad para el diálogo, apertura y consenso entre todos los actores relacionados con el campo y la pesca.

Señaló que la relación con las organizaciones campesinas "ha sido abierta y respetuosa de nuestra parte, con intención de lograr acuerdos. Han sido invitados permanentes participando con ideas y aportaciones para lo que será la nueva visión del sector rural. Hay un movimiento en el que sólo algunas agrupaciones se unieron con varias organizaciones obreras para postular seis puntos que están siendo atendidos", dijo respecto del llamado Diálogo Nacional.

Al rendir su informe, dijo que durante estos más de tres meses ha realizado 21 giras de trabajo por estados del país, con lo que ha logrado signar ocho convenios de colaboración con otras tantas entidades federativas, en los que ha comprometido recursos por 8 mil 505 millones de pesos para el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.