Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Política Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva ecológica de Oventic

Los zapatistas buscan proteger uno de los mantos acuíferos más ricos de la zona

Coca-Cola y fraccionadores negocian con la reserva ecológica de Oventic

El gobernador Sabines entrega a alcaldes las ANP y deja fuera a pueblos indígenas

HERMANN BELLINGHAUSEN / I ENVIADO

Ampliar la imagen Zapatistas de Oventic intentan proteger el manto acuífero Foto: Archivo/José Núñez

La reserva ecológica comunitaria zapatista establecida hace 10 días en el cerro Huitepec por la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, "Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo", viene a quedar en uno de los mantos acuíferos más ricos de los Altos. Tan es así que la empresa Coca-Cola, instalada en sus faldas, extrae de ahí, directamente del suelo, al menos 5 litros de agua por segundo, para embotellarla como refresco o como lo que es: agua.

Pero además del jugoso negocio, esta rica "mina" surte del líquido a los tres municipios más poblados de la región: San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, los cuales rodean el pequeño y feraz conjunto montañoso. Los manantiales de la Almolonga, que alimentan al valle de Jovel, dependen de los mantos del Huitepec.

La trasnacional refresquera es la principal beneficiaria de esta riqueza, pero no la única. En una cadena de complicidades que involucra a las autoridades municipales y a los grupos caciquiles de algunas de las comunidades de esta montaña, en años recientes se han fraccionado grandes extensiones de tierra agrícola de excelente calidad para la construcción de casas y residencias particulares.

Como se sabe, casi simultáneamente a la creación de la reserva zapatista, basada en la comunidad Huitepec Ocotal (o segunda sección), el gobierno estatal declaró área natural protegida (ANP) las mismas 102 hectáreas de terreno de la primera, en una súbita maniobra legislativa del Congreso de Chiapas que se diluyó en establecimiento de otras cinco ANP, de mayor extensión pero con menor implicación social, política y cultural.

El 13 de marzo, el EZLN y la Sexta jovel, perteneciente a la otra campaña, establecieron ahí dos campamentos, uno formado por bases de apoyo zapatistas, y el otro por la sociedad civil, ambos con la finalidad de proteger esa fuente de recursos al servicio de la población. Un día antes, el Congreso del estado, a petición del anterior gobierno estatal, decretó seis nuevas ANP en los municipios Playas de Catazajá, Berriozábal, La Libertad, Tapalapa, San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinoza.

Estas ANP quedarían bajo "resguardo del Instituto de Historia Natural y Ecología (IHNE)". El nuevo gobernador, Juan Sabines Guerrero, entregó los decretos a los alcaldes de los municipios en cuestión. Bueno, sin contar a los pueblos indígenas de Chamula y Zinacantán, que no fueron invitados a la fiesta. Sólo se incluyeron los alcaldes mestizos; en este caso, el de San Cristóbal de las Casas.

La directora del IHNE, Lourdes López Moreno, detalló que con las nuevas ANP decretadas, suman 21 en la entidad, independientemente de las 20 administradas por el gobierno federal. Los críticos a la medida han señalado, entre otras cosas, que en el caso de Huitepec, al tratarse de un recurso de tres municipios, corresponde a la Federación y no al estado el cuidado del área. El INHE anunció que el desarrollo y la gestión de estas ANP sería "con base en la participación directa de las comunidades y de los tres niveles de gobierno", y se sumarían instituciones académicas y de conservación, y ONG, sin especificar cuales, pero se presume que serán las más "gubernamentales" de ellas, como Pronatura Chiapas.

Las zonas y extensiones de las nuevas ANP, las autoridades las detallaron de la siguiente manera: "En Playas de Catazajá se protegerán 41 mil 58 hectáreas; en Berriozábal, en la reserva La Pera serán protegidas 7 mil 506 hectáreas; en los Humedales de la Libertad la reserva abarcará una extensión de 5 mil 432 y en Tapalapa 101.59 hectáreas. Mientras que en San Cristóbal de las Casas y Ocozocoautla de Espinoza, la reserva Huitepec-Los Alcanfores protegerá 102 hectáreas de bosque de niebla y el Cerro Mepeyac a mil 741 hectáreas, respectivamente".

Como se ve, la más pequeña es la de los Altos. También la más significativa y polémica. Los zapatistas la llaman "Huitepec Ocotal"; el gobierno, "Huitepec Alcanfores". La diferencia nominal es significativa. Los caciques de la comunidad Alcanfores (la cual se localiza más lejos que Ocotal del área protegida), se han caracterizado por saquear la madera y fraccionar sus terrenos para urbanizaciones particulares, mientras Ocotal, comunidad zapatista, y la más rural de todas en este territorio, se aboca abiertamente a la protección de los recursos. La contradicción no es menor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.