Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: la mayoría opina que la inseguridad ha empeorado

Pocos mexicanos piensan que hay mejorías

El narco ha infiltrado a las autoridades

¿Cuál es la percepción que tienen los mexicanos sobre las condiciones de seguridad que prevalecen en nuestras calles? ¿Han mejorado o empeorado cuando van a cumplirse cuatro meses del gobierno de Felipe Calderón? La seguridad pública -apoyada por el Ejército- fue declarada prioridad del Estado desde los primeros días de esta administración.

De acuerdo con el sondeo que hicimos esta semana, 59 por ciento piensa que "la situación ha empeorado", 35 por ciento opina que "está igual que antes", 5 por ciento siente "que hay alguna mejoría" y sólo uno por ciento siente que "ha mejorado notablemente".

Metodología

Esta semana enviamos 8 mil 834 mensajes a integrantes del Foro México, integrado por lectores de esta sección. Hasta ayer viernes habíamos recibido respuesta de 45 por ciento. Tú también puedes participar en nuestros sondeos semanales; es importante que hagas sentir tu opinión sobre los problemas nacionales. Simplemente regístrate en el foro; la dirección aparece abajo.

Votos razonados

Miltarizar las policías federales y estatales suena a poner la Iglesia en manos de Lutero. Habría que poner en marcha un plan de inteligencia que llevara a la toma de decisiones adecuadas y, además, poner al descubierto qué tan infiltradas están las dependencias de los tres niveles de gobierno. Ahora bien, una decisión así nos enfrentaría a un problema: ¿quién cerrará la puerta de la cárcel?

Javier Martínez León/La Paz, BCS

Como mencionan otros compañeros del foro, las autoridades saben perfectamente quiénes son los narcos y hasta les avisan dónde van a estar los retenes. Sólo gastan el dinero público con la farsa de que los persiguen.

César Jiménez /Querétaro, Qro.

Todos debemos preocuparnos del terrible deterioro de la seguridad en el país. Más allá de tendencias políticas, la decisión de usar al Ejército para combatir al crimen organizado debe ser apoyada, porque el Ejército es nuestra última línea de defensa; después de esa institución no queda nada. El dinero del narco es lo suficientemente grande para corromper a cualquier persona o entidad. Sin miedo, el Congreso debe pensar en legalizar la producción, distribución y consumo de ciertas drogas.

Carlos Infante L./Magdalena Contreras, DF

Evidentemente, la guerra contra el narco y la delincuencia organizada la va perdiendo el Estado mexicano, pues el principal enemigo lo tiene en sus propias filas. Tanto el Ejército como la Procuraduría General de la República tienen muchos elementos, en todos los rangos y niveles, coludidos con los delincuentes, lo que debe entender el espurio presidente.

José Francisco Hernández Valle/ DF, Instituto de Ingeniería, UNAM

Mientras las causas de la inseguridad sigan vigentes no habrá ningún avance en esta materia. Para iniciar un verdadero combate contra la delincuencia y la inseguridad se requieren programas efectivos de empleo, salud, educación y apoyo al campesino. Mientras esto no se dé no habrá policía ni Ejército capaz de combatir esos flagelos.

Jesús González Solís/Morelia

Lo común en cada sexenio, desde que las drogas se convirtieron en un serio problema, ha sido atacar a un cártel para dejar florecer a otro. El decomiso de Lomas de Chapultepec ha demostrado el verdadero poderío del narco y lo exiguo de las acciones frente a un enemigo que se sale de lo convencional.

Gabriel Torres /DF

Coincido con la opinión de algunos foristas en el sentido de que mientras no se combatan las causas que originan la inseguridad no se va a lograr nada, por mucho que las medidas militares del espurio sean aplaudidas por los medios. Ya lo dijo el maestro Luis F. González Souza: "dime quién te aplaude y te diré a quién beneficias". O el dicho popular de que "el hambre es canija, pero más el que la aguanta". ¿Quién la aguanta?

Irma Rodríguez/Ixtapaluca

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.