Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Estados Reforman la ley electoral de Nayarit para impedir creación de un partido

Lo impulsa diputado perredista para participar en comicios de 2008

Reforman la ley electoral de Nayarit para impedir creación de un partido

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Sesión del Congreso de Nayarit, en la que se aprobaron reformas electorales Foto: Jesús Narváez

Tepic, Nay., 23 de marzo. El Congreso de Nayarit reformó, por segunda ocasión en menos de tres meses, el artículo 31 de la Ley Electoral del Estado para obstruir la creación de un partido político local, después de que la organización Juntos por Nayarit, encabezada por el diputado federal perredista Miguel Angel Navarro Quintero, ha manifestado su intención de constituirse como tal, con miras a los comicios estatales del próximo año.

La agrupación ha recibido apoyo del grupo político del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez (considerado el hombre más rico de la entidad), quien desde el fin de semana pasado inició un recorrido por el estado para promover el voto contra el PRI, su antiguo partido.

"Los ciudadanos o asociaciones políticas que pretendan constituirse en partido estatal deberán tener un número de afiliados de al menos 2 por ciento de la lista nominal de ciudadanos usada en la elección inmediata anterior, en cuando menos la mitad más uno de los 18 distritos electorales de la entidad", estipula el dictamen.

La nueva reforma, presentada por el diputado panista David Rivera Bernal, fue aprobada el jueves con 22 votos en favor (de PRI, PAN, PT y Convergencia), cero en contra y seis abstenciones (de los legisladores del PRD y el Partido de la Revolución Socialista, de registro local).

El 22 de diciembre la organización Juntos por Nayarit presentó ante el Consejo Estatal Electoral su solicitud para crear un partido político. Dos días después, a propuesta del PT, el Congreso local aprobó cambios al artículo 31.

Hasta antes de ese día en el citado apartado se exigían 300 afiliados por municipio. Con las modificaciones del 24 de diciembre se fijó como requisito contar con 10 por ciento de electores del padrón de por lo menos 10 de los 20 municipios nayaritas.

En enero, el Partido de la Revolución Socialista y la organización Juntos por Nayarit presentaron sendas controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echar abajo la reforma con el argumento de que "se propuso, dictaminó y aprobó en sólo 48 horas", y "afecta los intereses democráticos y populares". No obstante, el 13 de marzo el panista Rivera Bernal presentó la nueva propuesta que finalmente fue aprobada la tarde del jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.