Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Estados Túnel en el Cerro de la Silla, sólo si se expropian terrenos, dice la SRA

El gobierno de NL debe argumentar utilidad pública por hallarse en área protegida, señala

Túnel en el Cerro de la Silla, sólo si se expropian terrenos, dice la SRA

Se revisará "con lupa" el proyecto: Semarnat; supuestos copropietarios pretenden adquirir predios

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El Cerro de la Silla, ubicado entre los municipios de Guadalupe y Monterrey, estado de Nuevo León Foto: La Jornada

Monterrey, NL, 23 de marzo. El mandatario estatal, José Natividad González Parás, deberá solicitar al gobierno federal la expropiación de los terrenos de la sierra Cerro de la Silla, argumentando utilidad pública, si quiere construir el túnel de 1.6 kilómetros que se tiene proyectado, pues son de jurisdicción federal y se ubican dentro del Parque Nacional Cumbres (una reserva natural protegida), sostuvo el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Cesáreo Cavazos Cavazos.

El caso, explicó el funcionario, es complejo y extraño, porque los terrenos aledaños por donde pasaría el denominado Eje Vial Sureste, son pretendidos por personas que se han ostentado como integrantes de una copropiedad rural sin acreditarlo, y buscaron hace algunos años que la SRA se los vendiera, cuando la enajenación es improcedente, por tratarse de una reserva ecológica.

El grupo inicial de 85 solicitantes, de los que ahora quedan unos 20, se presentaron primero durante el sexenio estatal anterior (1997-2003), como miembros de una copropiedad rural y acudieron ante la dirección estatal de Asuntos Agrarios para pedir la disolución y recibir los títulos de propiedad, pero el titular, Gilberto Sierra Garza, resolvió que no acreditaron los supuestos marcados por la Ley de Copropiedades Rurales.

Después acudieron ante la SRA para pedir la venta en su favor, pero ésta, al considerar que esas tierras forman parte del Parque Nacional Cumbres, no accedió a la petición, más aún porque el gobierno de González Parás, mediante el titular de la Agencia Estatal del Medio Ambiente, Emilio Rangel Woodyard, hace poco más de un año, "solicitó por oficio que esas tierras no se enajenen en favor de nadie y pasen al patrimonio del estado, para conservarlas como área natural protegida, el cual es un uso prioritario".

Sin embargo, recientemente, informó Cavazos, el mismo grupo volvió a presentar una solicitud avalada por el gobernador González Parás, "donde piden nuevamente que se disuelva una copropiedad (La Tinaja), y a mí se me hace curioso hacer un nuevo proceso sobre algo que ya estaba resuelto por la misma Dirección de Asuntos Agrarios".

Mi criterio es que es improcedente, porque ya hay una resolución y no se puede juzgar dos veces por lo mismo, al menos que haya una reconsideración, y aquí pues pienso que se trata de los mismos elementos, expuso Cavazos.

Agregó que según le han comentado comuneros que se oponen a que se disuelva la copropiedad rural, el actual director de Asuntos Agrarios, Arnoldo Ramos, "ha dicho que ahora se pretende pasar esas tierras a patrimonio de particulares, que van a conservar las áreas como están, y esto cuesta trabajo creerlo, ya que es más factible que se fraccione".

El delegado de la SRA aseveró que la dependencia ha resuelto 15 de 85 solicitudes que le presentaron para que venda terrenos nacionales en la sierra Cerro de la Silla, "y las hemos negado todas, porque fueron los técnicos y encontraron que los terrenos estaban dentro del área natural protegida". Las restantes se resolverán una vez que lleguen recursos de México para hacer los deslindes.

Cavazos mencionó que la SRA todavía no resuelve sobre la solicitud que hizo la Agencia Estatal del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que esas tierras que pretenden los particulares, sean cedidas al gobierno de Nuevo León, "para conservarlas como área ecológica", lo cual sería factible mediante un decreto de expropiación por causa de utilidad pública.

Sin embargo, reconoció que habría riesgo de que ya teniendo esos predios la administración estatal quisiera cambiar el uso de suelo, "y salir a flote otros intereses que para ellos son prioritarios".

Sobre el proyecto Eje Vial Sureste, expresó, como obra de comunicación suena lógica, pero la administración estatal tendría que promover una expropiación ante la SRA, porque estaría en una zona federal y se analizará si corresponde decretar la expropiación, "pero por causas de utilidad pública, que es muy diferente a cederlo a particulares".

A su vez, la delegada de la Semarnat en Nuevo, León Brenda Sánchez Castro, advirtió que revisarán "con lupa" el proyecto del túnel y la carretera, para ver si la obra no se localizará dentro de una zona natural protegida y si técnicamente es posible su realización.

Expuso que el martes, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos Urbanos, Abel Guerra Garza, solicitó ante la delegación de la Semarnat, los lineamientos a seguir para la realización del Arco Vial Sureste. "Les dijimos que para analizar y en su caso aprobar la obra, necesitan presentar el manifiesto de impacto ambiental, que tiene que ver con el cambio de uso de suelo, y el Estudio técnico justificativo, además de las especificaciones del proyecto.

Agregó que este megaproyecto que impulsa el gobierno del estado, debe contar con la aceptación de los municipios de Juárez y Monterrey, para que la Semarnat pueda dar una opinión técnico-jurídica sobre su viabilidad. "Debemos cuidar mucho que no se afecte el monumento natural Cerro de la Silla, pues puede ser que el proyecto tenga algo que le afecte, en su caso debería existir una área de amortiguamiento.

"Oficialmente no han entregado ni los estudios, sí nos entregaron un oficio donde pedían los lineamientos y el visto bueno, pero éste no se puede dar porque es un trámite diferente a lo que tal vez pensaron", manifestó la delegada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.