Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Economía Tras cambios a la Ley del ISSSTE se discutirá la reforma fiscal: Carstens

70 CONVENCION BANCARIA

El entorno es favorable y propicio, asevera el titular de Hacienda y Crédito Público

Tras cambios a la Ley del ISSSTE se discutirá la reforma fiscal: Carstens

Rechaza que la modificación al régimen de pensiones sea pago de favores a los banqueros

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen Agustin Carstens, secretario de Hacienda, ayer en la 70 Convención Bancaria Foto: Cecilia del Olmo

Acapulco, Gro., 23 de marzo. La reforma del sistema tributario y fiscal está en puerta y la discusión será abierta por el gobierno federal una vez que concluya el proceso legislativo de la modificación del régimen de pensiones de los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobada el jueves en la Cámara de Diputados.

El anuncio fue hecho aquí por Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la 70 Convención Bancaria. "Por el momento no han iniciado los pasos de la reforma fiscal. Se abordará una vez que concluya la del ISSSTE", que se encuentra a revisión en el Senado. "El entorno es favorable y propicio", añadió.

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda dijo que en este momento el gobierno federal no tiene una estimación del monto de recursos en que buscará aumentar la recaudación con una reforma fiscal. "Buscamos avanzar en un planteamiento amplio de reforma, un planteamiento balanceado, no sólo de recaudar por recaudar", comentó.

Afirmó que la intención de la reforma fiscal "es que queremos demostrar que vamos a cobrar impuestos a los que no pagan". También, añadió, garantizar a los contribuyentes que los recursos fiscales se usen mejor y perfeccionar el marco jurídico del gasto público, con el fin de que se cumplan los objetivos relacionados con su uso.

Respecto de la reforma fiscal, "hemos avanzado en definir principios y buscar alternativas", respondió cuando fue interrogado respecto de la posible aplicación de impuesto al consumo de alimentos y medicinas. "No tenemos de momento una serie de medidas específicas. Buscamos un régimen fiscal simple, fácil de cumplir, compatible con aumentar la competitividad y que con el tiempo vaya dando recursos para reforzar los ingresos y reducir la dependencia del petróleo".

Sobre la reforma al régimen de pensiones de los trabajadores afiliados al ISSSTE, aprobada el jueves por la Cámara de Diputados con la oposición de los legisladores del Frente Amplio Progresista, Carstens afirmó que no constituye ningún pago de favores del gobierno federal a los banqueros.

La afirmación ha sido hecha por los opositores a la ley a raíz de que la reforma al ISSSTE considera que las pensiones de los trabajadores del Estado estarán manejadas exclusivamente por una administradora pública (el Pensionissste) por tres años de manera exclusiva y luego se podrá optar por trasladar la gestión a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que ya se encargan de los fondos de empleados del sector privado y cuyo capital es propiedad de los grupos financieros.

"Esos comentarios de pago de favores son infundados", dijo el titular de Hacienda. "La reforma busca otorgar al trabajador el derecho de elegir y si eso lo llaman privatizar, pues es una elección de términos".

Anunció que el gobierno federal buscará concluir el proceso de reforma a la Ley de instituciones de crédito para permitir la entrada de nuevos participantes. En particular, se intentará propiciar la creación de bancos especializados y regulaciones que protejan los derechos de los consumidores.

También, durante esta convención, Martín Werner Wainfield, subsecretario de Hacienda, informó que el gobierno federal promoverá una iniciativa para establecer una legislación de quiebras bancarias -que no existe ahora- y que tendría carácter preventivo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Roberto del Cueto Legaspi, anunció que se reforzarán las acciones contra el lavado de dinero en el sistema financiero y para combatir el fraude electrónico.

Comentó que la CNBV ha adecuado e implementando las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (integrado por países de la OCDE y al que pertenece México) para incorporarlas a manuales de supervisión empleados por los inspectores de la Comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.