Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Economía Recomienda Ortiz a los bancos cautela ante repunte de morosidad

70 CONVENCION BANCARIA

Rechaza el nuevo presidente de la ABM regular comisiones por servicios

Recomienda Ortiz a los bancos cautela ante repunte de morosidad

Las tasas de interés aún son altas comparadas con las de otros países de similar desarrollo, dice

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, durante la 70 Convención de la ABM en Acapulco Foto: Cecilia del Olmo

Acapulco, Gro., 23 de marzo. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, pidió este viernes a los banqueros actuar con "cautela" ante la práctica de los últimos meses de extender millones de tarjetas de crédito a sectores de población de bajo ingreso y sin experiencia en el manejo de instrumentos financieros, que ha elevado los niveles de morosidad en el sistema.

En la 70 Convención Bancaria, el gobernador Ortiz Martínez insistió en señalar que las tasas de interés que cobran los bancos privados a los usuarios de crédito y las comisiones aplicadas por el uso de servicios financieros son todavía elevadas y, en términos comparativos, se mantienen arriba de las que prevalecen en países con similar desarrollo económico.

Según cifras de la Asociación de Bancos de México, en los últimos dos años el sistema crediticio otorgó préstamos en general por 500 mil millones de pesos. El número de tarjetas de crédito en circulación creció de 6.1 millones en 2001 a 22.3 millones al cierre de 2006. en el último año, la cartera vencida en el segmento de consumo se duplicó hasta llegar a 16 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al participar en la cita anual de los banqueros que operan en el país, Ortiz Martínez habló sobre la recuperación de la intermediación financiera en el país después de la crisis de 1995. Mencionó que el financiamiento total a los hogares pasó de 9.3 por ciento del producto interno bruto en 2000 a 14.1 por ciento en 2006. De esa expansión, añadió, un porcentaje alto corresponde al crédito concedido por la banca comercial, especialmente para el consumo.

El financiamiento al consumo, en específico el otorgado a través de tarjetas de crédito, creció en los últimos años a una tasa superior a 35 por ciento anual, indicó, hasta alcanzar a sectores más amplios de la población.

"Sin embargo, el crédito a sectores que representan un mayor riesgo crediticio, así como a otros sin un historial previo de crédito, han obligado a la banca a crear mayores provisiones. Si bien es deseable que una proporción cada vez mayor de la población tenga acceso al crédito bancario, las autoridades y los bancos debemos estar alertas para evitar que dicha expresión pueda derivar en una vulnerabilidad excesiva, tanto de los hogares como de la propia banca".

Una de las estrategias de expansión que ha seguido la banca, según documentos de la ABM, es ofrecer tarjetas de crédito al sector de población con un ingreso de dos mil 500 a siete mil pesos, un universo de 20 millones de personas.

Ortiz Martínez añadió: "qué bueno que haya más bancarización (personas usuarias de servicios bancarios); pero ante el hecho de que se atienda a personas de menor ingreso y sin experiencia, hay que proceder con cautela las autoridades y la banca".

Aun cuando la ABM divulgó la semana pasada dos estudios según los cuales las comisiones en México han bajado y los costos al consumidor en México son menores que en otras regiones del mundo, la visión de Ortiz Martínez fue divergente en este foro.

Las tasas de interés activas, las que se cobran a los usuarios de financiamiento, y las comisiones son aún elevadas, dijo. Los ingresos de la banca mexicana son, en parte, producto de los elevados diferenciales entre las tasas de interés activas y las pasivas -las que los bancos pagan a los ahorradores-, los cuales se han mantenido amplios a pesar del incremento mostrado por el crédito al sector privado, añadió.

Dijo que el aumento en el uso de los servicios bancarios no se ha traducido en una reducción mayor de costos, "como sería de esperarse en entornos más competitivos".

Reconoció que la regulación a los bancos pueden influir en las comisiones y tasas de interés. Dijo que las autoridades financieras y los bancos deben hacer un esfuerzo para identificar los obstáculos que inhiben reducciones mayores en los márgenes de operación.

* La sana competencia, única forma de tener mejores productos: Castillo Sánchez Mejorada

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Acapulco, Gro., 23 de marzo. En su primer discurso como nuevo presidente de los banqueros, Enrique Castillo Sánchez Mejorada se pronunció en contra de regulaciones promovidas desde el gobierno o el Congreso para reducir el costo que pagan los usuarios de los servicios financieros. Manifestó que es sólo "la sana competencia" la única forma sostenible de tener mejores productos y servicios.

Al término de la 70 Convención Bancaria y luego de tomar posesión como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Castillo Sánchez Mejorada dijo que la autoridad ejecutiva o legislativa tiene la posibilidad de promover leyes y regulaciones "que con legítima y genuina intención de proteger al usuario nos pueden llevar exactamente a lo opuesto, a desincentivar la competencia y a perjudicar a quien precisamente se pretende proteger, a los consumidores más desfavorecidos".

Durante la sesión de la mañana, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz había planteado que las tasas de interés y comisiones que cobra la banca siguen siendo altas y mayores a las de países con desarrollo similar al de México.

En la ceremonia de clausura de la reunión anual de los banqueros, Castillo Sánchez Mejorada, también director general de Ixe, sostuvo que es la sana competencia la única forma duradera de tener mejores productos y servicios para todos, en lo particular para los que menos familiarizados están con la actividad financiera.

Añadió: "la estabilidad está permitiendo un desarrollo sostenido de la economía, no la menospreciemos. Ha costado mucho trabajo y muchos años de esfuerzo, no volteemos hacia atrás, a las épocas de regulaciones excesivas y controles de precios. Lo más probable es que a mediano y largo plazo este tipo de regulaciones atenten contra la inversión y el empleo, con sus respectivas consecuencias para la estabilidad".

En esta segunda y última jornada de la 70 Convención Bancaria también se dieron a conocer conclusiones a las que llegaron tres grupos de trabajo, integrados por la banca privada, la de desarrollo y organismos empresariales, para aumentar la oferta de financiamiento al campo, la pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para la construcción de infraestructura.

La víspera, la ABM anunció que entre 2007 y 2012 ofrecerá préstamos, en esos tres rubros -que son los mismos en que el gobierno federal quiere concentrar las estrategias de crecimiento en los siguientes años- por 3.3 billones de pesos, cantidad que equivale a 30 por ciento del producto interno bruto.

Luis Peña Kegel, director general de Banorte, al presentar las conclusiones del grupo de Pymes. Entre otras, mencionó reducir el tiempo que debe esperar la pequeña empresa antes de recibir respuesta para recibir un préstamo. También que en la sucursal se pueda autorizar un crédito por hasta ocho millones de pesos (hoy el límite es poco menos de cuatro millones de pesos). Se propone también fomentar el seguro de crédito, un esquema similar al que hoy se hace con el préstamo hipotecario. Y proveer soluciones tecnológicas.

En el caso del agro, Anatol Von Hahn, director general de Scotiabank, detalló algunas conclusiones del grupo de trabajo: ampliar el límite máximo garantizado de crédito de 1.5 millones de udis (unos seis millones de pesos) a 10 millones de udis, casi 40 millones de pesos, inicialmente en granos. La banca buscará triplicar el financiamiento agropecuario, que el año pasado fue de 65 mil millones de pesos.

El grupo de infraestructura, la banca se comprometió a financiar con recursos propios proyectos por 65 mil millones de dólares en el sexenio, con montos crecientes que vayan de cinco mil a 11 mil millones de dólares por año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.