Usted está aquí: sábado 24 de marzo de 2007 Cultura Necesitamos la luz de la imaginación, dijo Gonzalo Rojas

Necesitamos la luz de la imaginación, dijo Gonzalo Rojas

MONICA MATEOS-VEGA

''Los poetas son niños en crecimiento tenaz", afirmó Gonzalo Rojas durante la apertura, la noche del jueves, del Encuentro sobre la Imaginación que organiza la fundación que lleva el nombre del escritor chileno, en colaboración con los responsables de la versión 23 del Festival de México en el Centro Histórico.

En una sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que resultó insuficiente para un abundante público ávido de escuchar que ''todos necesitamos la luz de la imaginación", se realizó la primera sesión en la que participaron también el sicoanalista argentino Néstor Braunstein y el historiador chileno Alfredo Jocelyn-Holt; como moderadora estuvo Fabienne Bradu, presidenta de la Fundación Gonzalo Rojas, capítulo México.

Siempre se debe releer la poesía

Pero sin duda las palabras del autor de Carta para volvernos a ver fueron las que cautivaron a las decenas de jóvenes presentes: ''se me escuche o no se me escuche, mal vestido o destartalado, leo igual. ¿Qué les digo? Vamos a intentar dar unos pasos en la imaginación, que es tan indescifrable, ¿qué va a saber de eso uno? Nada.

"Siempre hay que releer la poesía, no se crean cuando alguien les diga 'ya me leí tal cosa'. No se ha leído nada.

''Queridos amigos: no hablar de imaginación. Serla. Vivirla, tanto y tanto como se habrá escrito de ella, y tan poco que se sabe", concluyó el poeta Gonzalo Rojas.

Asimismo, este sábado termina el Encuentro sobre la Imaginación, con la participación de René Drucker, Magali Lara, José Kozer.

La cita es a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. La entrada es gratuita.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.