Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política Legisladores de AN truenan contra enlace de la SG

Legisladores de AN truenan contra enlace de la SG

ANDREA BECERRIL

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se rebelaron ayer y exigieron al enlace de la Secretaría de Gobernación (SG) con el Congreso, Armando Salinas Torre, que el gobierno federal los tome en cuenta como legisladores y les informe previamente de los nombramientos de diplomáticos, magistrados y ministros, para no ponerlos en problemas con casos controvertidos que los llevan al enfrentamiento con otras fuerzas políticas.

El enojo venía de antes -por negativas de información en diversas dependencias o trabas para reunirse con funcionarios, así como por la decisión de mantener el nombramiento de Emilio Goicoechea como embajador de México ante Canadá-, pero ayer explotó.

Ante los reclamos de Federico Doring y Rubén Camarillo, quienes señalaron que no se les hace llegar los expedientes y toda la información sobre los personajes en los que recaen los nombramientos presidenciales, Salinas Torre respondió que no hay tal, ya que el gobierno federal ha sido escrupuloso en la relación de respeto con el Congreso y de manera especial con los grupos parlamentarios del PAN.

El senador Humberto Aguilar Coronado le preguntó por qué entonces se enteraron ayer de siete propuestas de ratificación de nombramiento de la sala regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) por medio de la Gaceta del Senado.

Es decir, no hubo la atención de notificarles quiénes son los magistrados a los que se pretende ratificar para un segundo periodo, a pesar de que el oficio de la Secretaría de Gobernación llegó desde el 15 de este mes.

Hay otras dos solicitudes del presidente Felipe Calderón para ratificar a magistrados del TFJFA. Uno de ellos, el de Alejandro Sánchez Hernández, cuyo historial desconocen no sólo los senadores del PAN, sino también los de las demás fuerzas políticas.

Sin embargo, se filtró ya la versión de que Sánchez Hernández, quien tuvo una carrera meteórica, al amparo de Juan de Dios Castro, ex consejero jurídico de la Presidencia, dejó en muy mala situación al tribunal cuando lo presidió.

Debido a su decisión de despedir a Aurora Cortina, hija del fundador de ese tribunal, este organismo enfrenta una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la reunión con el funcionario de Gobernación, la bancada que coordina Santiago Creel dejó claro que no van a ratificar ningún nombramiento si antes no cuentan con todos los elementos que les permitan evaluar al candidato, para no equivocarse.

A los senadores del blanquiazul les preocupa también un paquete pendiente de magistrados agrarios por ratificar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.