Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Política La reforma al ISSSTE dará viabilidad financiera al país

Celebra Calderón que se haya aprobado en San Lázaro

La reforma al ISSSTE dará viabilidad financiera al país

''Equivale a una reforma fiscal por 15 o 20 años''

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen La diputación panista celebra en el salón de plenos de San Lázaro, luego de la aprobación de los cambios al sistema de pensiones de los servidores públicos Foto: José Carlo González

Acapulco, Gro., 22 de marzo. El presidente Felipe Calderón dijo esta noche, en un encuentro con banqueros, que la reforma al régimen de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobado en la Cámara de Diputados este jueves, constituye la ''reforma estructural más importante en el país en una década, que le da viabilidad financiera y que incide directamente en la solvencia de la nación''. La modificación legislativa, aseveró el jefe del Ejecutivo, equivale ''a una reforma fiscal por 15 o 20 años''.

Al inaugurar la 70 Convención Bancaria, que reúne a los directivos de las 43 instituciones crediticias del país, Calderón Hinojosa aseguró que la aprobación de la reforma del ISSSTE, a la que se opusieron los legisladores del Frente Amplio Progresista (PRD-PT-Convergencia), ''se tomó en el Congreso a pesar de la adversidad y las amenazas'' y constituye, dijo, ''una prueba palpable de que podemos verdaderamente ponernos de acuerdo y avanzar en lo que México necesita''.

La reforma del ISSSTE, una iniciativa surgida de la Cámara de Diputados y que ahora deberá ser procesada en el Senado, también constituye un paso para fortalecer la viabilidad financiera del país, según Felipe Calderón. "Si siguiéramos con el régimen antiguo (el ISSSTE), no tendría futuro, no habría posibilidades de solventar esa institución''. Dijo que el costo a valor presente del régimen antiguo del instituto equivale a 54 puntos porcentuales del producto interno bruto (que es de 9 billones de pesos). Con esta reforma, si se logra y la aprueba el Senado, ''estaremos restructurando y dándole viabilidad al país y ahorrando más de 20 puntos porcentuales de este costo''. Esto implica, verdaderamente, el equivalente a una reforma fiscal por casi 15 o 20 años, dijo.

Solvencia a largo plazo

''Yo he estado en el Congreso de la Unión y sé que para tomar esas decisiones se requiere una enorme responsabilidad con el país, se requiere valor, determinación, que es lo que yo he visto en las señoras y señores diputados de diferentes partidos políticos'', consideró al hablar de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que la transformación del régimen de pensiones de los trabajadores del sector público federal va a permitir que el gobierno preste un mejor servicio en el instituto y, también, la solvencia de largo plazo de México hará que el riesgo país probablemente disminuya y en consecuencia mejoren las condiciones de acceso al crédito por parte de los trabajadores, de los empresarios y de todos los mexicanos.

La votación en el Palacio Legislativo de San Lázaro, añadió el mandatario federal, es una muestra clara de que más allá de las diferencias políticas ''nos podemos y nos debemos poner de acuerdo, porque México nos demanda soluciones de fondo más allá de partidarismos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.