Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Opinión Penultimatum

Penultimatum

Atropello a tiempos y formas

NO QUEREMOS contradecir las declaraciones optimistas que buscan aminorar la magnitud de los daños que aquejan a la obra cultural por excelencia del sexenio anterior, también cultural por excelencia. Tampoco desmentir la acción de goteras que ponen en peligro archivos y documentos inexistentes. Sin embargo, y con el deseo de que los potenciales visitantes acomoden su agenda a los tiempos por venir, queremos informar que la reparación de dicho inmueble llevará, por lo menos, un año. Esto, si en verdad se quieren hacer los trabajos con el profesionalismo y la seriedad requeridas. Seguramente el gobierno federal separó ya los recursos que se necesitan para tal encomienda, y que algunos conocedores estiman en unos 900 millones de pesos.

LA MAGNA OBRA, precedida por un discurso de Carlos Fuentes, con elogios por los que se pagaron miles de dólares, y juntando los libros que Dios le dio a entender a los organizadores, pocos pero muy recientes, es un ejemplo más del deseo de pasar a la inmortalidad atropellando tiempos y formas.

SI DE LA megabiblioteca se descuentan los errores, la falta de estatuto legal, la precipitación al inaugurar, las fallas de construcción, el derroche (al parecer la ballena que la engalana costó 12 millones de pesos; los jardines proyectados, 39 millones, un poco menos que los colgantes de Babilonia, pero con la virtud de ser subterráneos; 300 millones en publicidad) y la ausencia cabal de proyecto, puede quitársele la mega, luego puede quitársele la biblio y lo que sí queda es la teca.

DADO QUE LA señora Sara Guadalupe Bermúdez tiene a su cargo responsabilidades en el magno proyecto cultural e histórico que erige la pareja Fox-Sahagún en el rancho San Cristóbal, es de esperarse que la nueva teca sea tan grandiosa y tan bien construida como la teca de Buenavista.

UN GRUPO DE industriales se entrevistará hoy con el secretario de Economía, para pedir su ayuda y detener la más reciente mega iniciativa cultural, esta vez en Quintana Roo. No le solicitarán dinero para convertir en faro el inconcluso Monumento al Mestizaje, obra cumbre de Sebastián, en Chetumal. Pero sí acciones urgentes para evitar la crisis en la siderúrgica nacional y en la ecología. Y es que las autoridades de Playa del Carmen pretenden inundar de esculturas el corredor turístico Cancún-Tulum. Inicialmente serán 250. Todas en homenaje a la cultura maya.

LA EXIGENCIA DEL SEXENIO: ''Ya es hora de que los famosos empiecen a demostrar que forman parte de la diversidad humana, porque hasta ahora nos han mantenido engañados. La gente siempre va a criticar un montón de cosas, pero es más criticable la doble moral que ha venido imperando los últimos tiempos. A ver si los demás también se animan a salir del clóset, porque tenemos un buen número de artistas vendidos como galanes, donjuanescos, conquistadores de mujeres y les gustan los hombres más que el arroz con leche": Anabel Ochoa, sicoanalista, al aplaudir que Christian Chávez, integrante del grupo RBD, declarara que es homosexual.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.