Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Atraco consumado

Las pensiones, botín de Elba Esther

Colosio: la caída del PRI

Ganancias de la bolsa

¿Dónde habrá metido la cabeza la nueva lideresa del PRI, Beatriz Paredes? Esta semana que la Cámara de Diputados se ha ocupado de la nueva Ley del ISSSTE -ayer fue mayoriteado el atraco contra los burócratas- no se le han visto las orejas -ni los aretes- por ningún lado. Apenas hace unas semanas fue elegida después de una campaña en que prometió que el tricolor volvería a enarbolar banderas populares, y lo que han hecho Emilio Gamboa Patrón y su rebaño legislativo ha sido exactamente lo contrario: se sumaron a la clica de los azules para aprobar el desmantelamiento de una institución que fue creada por los mismos priístas. Ahora que en el pecado llevarán la penitencia, porque el nuevo engendro, el Pensionissste, va a quedar en manos de la pobresora Gordillo, la verdugo de Roberto Madrazo.

Oficina de negocios

Sin embargo, la Paredes tendrá que sacar la cabeza este día, porque es el aniversario 13 del asesinato de su candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, y sería una inelegancia que no asista a la ceremonia -cada año más modesta- con que se recuerda al sonorense. El crimen le trajo mala suerte al priísmo; desde entonces se ha ido hundiendo más, hasta quedar convertido en el remedo de partido que es hoy, y que más parece oficina de negocios de sus gobernadores, sus líderes legislativos y presidentes municipales.

El IVA

El Partido del Trabajo ya se anticipó a los demás partidos y presentó su propia iniciativa de reforma fiscal por conducto de su diputado Joaquín Vela González, secretario de la Comisión de Hacienda. Contiene un artículo interesante: propone la reducción del IVA -Zedillín lo subió de 10 al 15 por ciento actual- y mantener sin impuesto alimentos y medicinas. Suena bien, pero será difícil que consiga los votos del PAN y el PRI.

e@Vox Populi

Asunto: la bolsa

No soy capitalista, sino un jubilado que recibió cierta cantidad como liquidación, de la cual hace ocho días metí en fodos de inversión indizados a la Bolsa de Valores, 233 mil pesos, y hoy me encuentro con la agradable sorpresa de que he obtenido como ganancia alrededor de 7 mil 500 pesos en ocho días. Por eso te pido me des tu opinión sobre esto, ya que se me hace demasiado, casi ni parece real.

Rogerio Soriano/Guadalupe, Zacatecas

R: Es absolutamente real; en los tiempos recientes la Bolsa de Valores ha dado rendimientos extraordinarios a los inversionistas. Pero es un sube-y-baja: esté preparado.

Asunto: todos los colores

Definitivamente, no entiendo ni a los amarillos ni a sus partidarios. En tu columna de ayer se publica un mensaje que dice ''El presidente Felipe Calderón pide no mayoritear en la ALDF el tema del aborto, pero en San Lázaro, por 'salvar' al país de la carga financiera de 2.2 millones de empleados públicos y medio millón de jubilados, aprueba el mayoriteo en la reforma a la ley del ISSSTE''. Pero se le olvidó al autor (y, por tu respuesta, a tí también) que los amarillos han hecho exactamente lo mismo todo el tiempo que han sido mayoría en la ALDF. Sin defender a los azules, ¿entonces por que los amarillos se quejan tanto?

Juan Carlos López Flores/DF

R: ¿Habrán enfermado de mayorititis? Porque en su tiempo los tricolores actuaron de la misma manera, y todavía lo hacen en los congresos locales donde tienen el control.

Asunto: una de banamex

Imagínese la sorpresa que llevó mi abuela cuando le llegó una tarjeta de Banamex que nunca había solicitado, y se la mandaron a un domicilio donde hacía años no vivía. Llamó al teléfono que traía el papel y nunca le contestaron. Finalmente, y gracias a la amabilísima atención de la gerente de la sucursal Polanco, pudo cancelar la tarjeta. Mi abuela les dijo que hace unos años ese banco le hizo perdedizos 40 mil pesos y ni la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le pudo resolver el problema. Te lo cuento para que alertes a tus lectores.

Gerardo Cheiroux Ruiz/DF

R: Los señores banqueros están reunidos este fin de semana en Acapulco. Nunca habían ganado tanto dinero, gracias al Fobaproa y las comisiones. Para muchos de ellos los problemas reales de la clientela no existen.

Asunto: ¿ley retroactiva?

Leí en su columna que los pensionados actuales del ISSSTE supuestamente no serán tocados por la nueva ley, por aquello de la no retroactividad, pero me llegó el chisme de que todos aquellos jubilados que no mueran antes de cumplir los 75 años verán reducidas sus pensiones a sólo dos salarios mínimos. Al parecer es una parte de la ley solamente conocida por sus autores.

Walkiria Gallegos/DF

R: ¿Y qué acaso los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia, los que ganan sueldos millonarios, están pintados en la pared? (Gulp, creo que sí). A ellos les correspondería amparar a los jubilados si sus garantías son violadas.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.