Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Mundo Legisladores de EU refuerzan frentes de lucha contra el presidente Bush

Los temas centrales: el financiamiento de la guerra en Irak y el despido de fiscales

Legisladores de EU refuerzan frentes de lucha contra el presidente Bush

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Luego de un operativo en busca de rebeldes en el barrio de Ghazaliyah, en Bagdad, un soldado estadunidense se sentó a descansar en la sala de una de las casas inspeccionadas Foto: Ap

Washington, 22 de marzo. Senadores y representantes estadunidenses abrieron dos frentes de lucha contra el presidente George W. Bush para obligarlo a aceptar un cronograma de retiro de las tropas de ocupación en Irak y, al mismo tiempo, para citar a sus más cercanos colaboradores con el propósito de que expliquen las razones por las que fueron despedidos ocho fiscales federales.

Molestos por los desplantes que el Ejecutivo ha tenido en la negociación de los dos asuntos, los legisladores de ambas cámaras tomaron decisiones que se alejan de las propuestas de Bush, quien amenazó incluso con recurrir a su poder de veto.

El Comité de Presupuesto del Senado aprobó una iniciativa destinada a financiar la guerra en Irak con 120 mil millones de dólares, condicionada al retiro calendarizado de las fuerzas estadunidenses, que comience en cuatro meses y termine a más tardar el 31 de marzo de 2008.

Los senadores consumaron la aprobación al mismo tiempo que la Cámara de Representantes iniciaba en sesión plenaria la discusión de otra iniciativa sobre el tema, que condiciona la autorización presupuestal, pero extiende el plazo de salida del ejército de ocupación de Irak hasta el 1º de septiembre de 2008.

La votación está prevista para este viernes y los demócratas requieren del apoyo de 218 representantes para imponerse, a pesar de que Bush advirtió que vetará la legislación si el financiamiento queda atado a algún condicionamiento.

En medio de este debate el Pentágono ha divulgado la versión de que los recursos para mantener a 140 mil soldados en Irak se acabarán a finales de abril, lo que ha sido puesto en duda por expertos en temas militares consultados por la agencia Reuters.

En cuanto a Afganistán, los demócratas no han presentado objeciones y están dispuestos a favorecer los fondos requeridos por la presidencia.

La mayoría de los congresistas republicanos apoyan la solicitud de Bush y, de acuerdo con el líder de la bancada, John Boehner, a final de cuentas el Congreso aprobará el financiamiento sin condiciones.

Diversas encuestas han encontrado que la ocupación del país árabe carece del apoyo de los ciudadanos cuatro años después de la invasión.

Según el ex subsecretario de Estado (2001-2005) y ex embajador ante la Organización de Naciones Unidas, John Bolton, uno de los errores cometidos por Washington en Irak fue el no haber devuelto el poder a los iraquíes antes de la fecha en que fue transferido finalmente, en junio de 2004. "Privamos a los iraquíes, durante un año, de aprender a vivir los unos con los otros", dijo en entrevista difundida por la BBC.

Estados Unidos se apresta ahora a ampliar a 165 mil la cantidad de soldados en Irak. En este contexto, el Cuerpo de Infantes de Marina anunció hoy que los dos mil uniformados que componen la fuerza expedicionaria estacionada en la isla de Okinawa, Japón -donde se encuentra desde hace un mes un escuadrón de aviones caza F-22-, se quedará en su base cinco meses más, con el fin de apoyar rotaciones en Irak.

Pero además de los choques entre Bush y los legisladores por el tema de Irak, el gobernante fue enfrentado por el Comité Judicial del Senado que autorizó a su presidente, el demócrata Patrick Leahy, a enviar citatorios para interrogar a colaboradores del presidente -entre ellos Karl Rove- sobre la destitución de ocho de los 93 fiscales federales, a finales de 2006, pero sin las restricciones que propuso el mandatario (a puerta cerrada, sin transcripción y sin prestar juramento).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.