Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Estados Chiapas, primer lugar en rezago educativo

Hay 560 mil analfabetos; sólo 60 mil alumnos de bachillerato llegan a licenciatura

Chiapas, primer lugar en rezago educativo

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Según el secretario de Educación de Chiapas, a cada maestro del estado le corresponde alfabetizar en promedio a siete personas Foto: Víctor Camacho

Tapachula, Chis., 22 de marzo. En Chiapas, 560 mil personas no saben leer ni escribir, y de un millón 500 mil alumnos matriculados en nivel medio superior, sólo 60 mil avanzan al superior. Por ello la entidad ocupa el primer lugar nacional en rezago educativo.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Herminio Fernando Chanona Pérez, quien además aceptó que la reconstrucción de la infraestructura educativa en la zona devastada por el ciclón Stan está ''inconclusa''.

En un foro sobre educación media que se inició hoy en esta ciudad, el funcionario recalcó: ''Necesitamos un cambio de actitud del magisterio. Si en verdad queremos acabar con este problema, a cada maestro nos tocaría alfabetizar a siete (personas) y lo haríamos en seis meses''.

Ante autoridades educativas, investigadores y estudiantes, Chanona Pérez sostuvo que los 80 mil profesores chiapanecos, agrupados en las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), deben cambiar de mentalidad ''para no poner más en juego la educación de las niñas y los niños''.

Durante el acto, efectuado en el Centro de Estudios Avanzados, el titular de la SEE reiteró que el eje de la política educativa en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero tiene que ser ''el maestro asumiendo sus responsabilidades para actuar con base en la realidad''.

La visita de Herminio Fernando Chanona coincidió con la marcha que estudiantes de pedagogía de la Universidad Autónoma de Chiapas realizaron aquí para exigir a las autoridades que les permitan concursar por plazas de docentes de nivel básico, que desde hace tres años se otorgan sólo a egresados de escuelas normales. ''Tienen razón, se buscará una solución, pero no se pueden cambiar decretos de la noche a la mañana'', apuntó.

Por otro lado, el secretario de Educación chiapaneco reconoció que falta construir aulas y otros espacios destruidos por Stan en 2005, y anunció que ya se solicitó apoyo a la Comisión de Construcción de Escuelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.