Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Estados Alteran panistas escudo del puerto de Veracruz

Lo pintan con los colores de AN; quejas de regidores

Alteran panistas escudo del puerto de Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En la sala de cabildos del ayuntamiento porteño se encuentra una réplica del escudo oficial de la ciudad de Veracruz, pintado de azul por instrucciones del alcalde Julen Rementería. Uno de sus colaboradores dijo que no se necesitaba permiso para hacer este cambio Foto: Horacio Zamora

Veracruz, Ver., 22 de marzo. La alcaldía de Veracruz, encabezada por el panista Julen Rementería, modificó el escudo oficial del ayuntamiento al pintarlo de color azul, y colocó una réplica en la sala de cabildos, de donde eliminó el emblema original, que data de 1523 y estaba pintado de colores blanco, café, amarillo, rojo, verde y oro.

Los cromos ahora son los mismos que los del Partido Acción Nacional (PAN), lo que provocó el enojo de dirigentes y regidores priístas, quienes acusaron al edil de tratar de imitar a Vicente Fox, quien durante su sexenio, con la introducción de la denominada águila mocha (una versión mutilada del escudo nacional en forma de letra F), alteró con fines partidistas y personales los símbolos oficiales.

La alteración del escudo de la ciudad y del puerto de Veracruz se conoció el martes, cuando en el salón principal del edificio sede del ayuntamiento se realizó la ceremonia para entregar un donativo a la Cruz Roja, dentro del marco de la colecta anual de esa institución.

Regidores y funcionarios ajenos al PAN quedaron sorprendidos con el nuevo diseño del escudo de Veracruz, ahora totalmente azul, sin respetar los colores tradicionales.

El regidor priísta Emilio Morales Gómez se mostró desconcertado al ver la réplica del escudo oficial en el recinto y comentó que no se les informó acerca del cambio.

''No se pueden modificar los colores como si fuera cualquier cosa. Primero debieron enterar al cabildo, si es que pretenden usar este escudo en color azul'', remarcó.

Raúl Díaz, también del PRI, adelantó que en la próxima sesión pedirán una explicación al alcalde Julen Rementería para conocer los motivos por los que decidió cambiar los colores del escudo oficial sin consultar al cuerpo edilicio.

El secretario del ayuntamiento veracruzano, Sergio Cortina, militante del PAN, afirmó que no hay delito en el cambio del emblema. ''Las oficinas de presidencia están en su derecho de hacer cambios al recinto'', enfatizó, y rechazó que sea necesaria la autorización de los miembros del cabildo para hacer estas ''modificaciones cosméticas'' al escudo del gobierno local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.