Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Economía Colaboran Venezuela y Cuba en exploración de recursos mineros

Colaboran Venezuela y Cuba en exploración de recursos mineros

GERARDO ARREOLA ACORRESPONSAL

La Habana, 22 de marzo. Técnicos cubanos y personal local trabajan en Venezuela en la identificación y exploración de recursos mineros, entre ellos níquel, cobalto, oro y diamantes, informaron hoy autoridades del sector.

El trabajo conjunto en la minería, que aprovecha la experiencia cubana en el área y comprende proyectos por 48 millones de dólares, también incluye la creación o modernización de laboratorios de análisis y planes para revertir el impacto ambiental, dijeron los especialistas en la Segunda Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, que sesiona aquí esta semana.

En la reunión, encabezada por ministros del sector, los cuatro socios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, sumaron la minería a la agenda de ese mecanismo de cooperación, al reconocer en una declaración conjunta que el "alto potencial de yacimientos", unido a la recuperación de precios y la alta demanda mundial, colocan a la región en "una posición ventajosa para el desarrollo geólogo-minero en los próximos años".

Una reunión cumbre de presidentes está prevista para realizarse aquí el próximo 28 de abril, para revisar la situación del ALBA, una alianza pactada en diciembre de 2004 y que entre sus proyectos incluye la cooperación energética, alimentaria y de servicios médicos.

En el sector minero, en principio los cuatro países intercambiarán información y examinarán proyectos para buscar alianzas estratégicas.

El desarrollo de esa industria está limitado por los efectos de una privatización casi masiva, señaló la declaración y apuntó que una de las peores consecuencias es que el conocimiento de los recursos es "limitado, heterogéneo, disperso " y está "contenido en diversos formatos y medios".

Por ejemplo, señaló el especialista cubano Eloy León, Bolivia sólo tiene la información sobre el 10 por ciento de su potencial minero.

Las exportaciones mineras bolivianas son de mil millones de dólares, pero al fisco sólo le quedan 50 millones, dijo a la prensa el ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence.

Reactivará Bolivia empresa estatal

Señaló que el gobierno del presidente Evo Morales se dispone a revisar este año su política minera, mediante una fiscalidad "agresiva" y la reactivación de la principal empresa estatal, que ahora está fuera de la cadena productiva.

Un panorama doméstico similar expuso Emilio Rapaccioli, ministro de Energía y Minas de Nicaragua, donde compañías estadunidenses operan el sector mediante concesiones.

Calculó que la venta de minerales, principalmente oro y plata, que representa cerca del 6 por ciento del total de las exportaciones, sólo reporta al fisco 15 por ciento.

Rapaccioli dijo que el gobierno nicaragüense no ha decidido aún reformar su legislación minera, pero anticipó "ajustes" para mejorar el conocimiento de los recursos y buscar que "aumenten los beneficios para el país".

"No puede ser que de los 54 millones de dólares por exportación de oro, las empresas se lleven 60 o 70 por ciento", aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.