Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Economía Justificado, el reclamo de que se abaraten servicios financieros: Castillo Sánchez

70 CONVENCION BANCARIA

Rechaza el presidente de Ixe el intento de regular el cobro de comisiones bancarias

Justificado, el reclamo de que se abaraten servicios financieros: Castillo Sánchez

No voy a presidir la ABM y creer que la banca las trae todas consigo, advierte

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen El nuevo presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez, en la entrevista con La Jornada Foto: Cristina Rodríguez

Acapulco, Gro., 22 de marzo. Enrique Castillo Sánchez Mejorada, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirma: ''es justificado el reclamo de la sociedad por un abaratamiento de los servicios financieros''. Rechaza cualquier intento, como el que se discute en estos días en el Senado, por regular el cobro de las comisiones. Una legislación de ese tipo, considera, termina por beneficiar a los intermediarios más grandes en perjuicio de la competencia y de los consumidores. ''La banca tiene que ser negocio, pero no puede dejar de lado cumplir una responsabilidad social'', añade.

Castillo Sánchez Mejorada es el presidente del consejo de administración de Ixe, un grupo financiero de capital mexicano y con una participación relativa baja en el sistema financiero, con apenas 0.59 por ciento del capital total. Será, a partir de este viernes, el presidente número 72 desde la fundación en 1928 de lo que es hoy la ABM. Después de dos presidencias a cargo de directivos de la banca extranjera -Manuel Medina Mora, del estadunidense Banamex, y Marcos Martínez, del español Santander- la representación gremial de los banqueros recaerá en un intermediario nacional.

''No voy a ser un presidente de la ABM que crea que la banca las trae todas consigo'', comenta Castillo Sánchez Mejorada en una entrevista con La Jornada, en el contexto de la 70 Convención Bancaria.

Aborda uno de los temas que más se ha discutido en los últimos meses en cuanto al sector financiero se refiere: el cobro de comisiones. Sobre este punto, insiste en que los precios sólo pueden bajar por impulso de la competencia, aunque anota: ''hay algunas comisiones que seguramente pueden ser más bajas y debieran ser más bajas''. Precisa: ''la competencia está haciendo su trabajo para reducir los costos (a los usuarios de la banca), probablemente no a la velocidad que la sociedad demanda''. Al hablar sobre el nivel de ganancias logrado por la banca en México, 66 mil millones de pesos en el último año, dice: ''qué tanto es tantito''. Plantea: ''ha sido un año bueno, pero se olvidan los años malos''.

-¿Cuáles son los temas en que enfocará la atención la ABM durante su presidencia?

-Nos enfocaremos en tres temas puntuales. El primero de ellos es fortalecer la vinculación de la banca con la sociedad. Tenemos que hacer mucho más de lo que hemos venido haciendo para fortalecer este vínculo. El segundo es mantener una banca unida. Ante el nuevo número de bancos y el tipo de esos participantes se vuelve indispensable una banca unida. Hoy somos 28 asociados (en la ABM) y en esta convención se incorporan otros 13 para llegar a 41 bancos. Es decir, estamos hablando de un crecimiento de casi 50 por ciento. Ha habido muchas discusiones respecto de la dificultad que esto va a representar por lo disímbolas que pueden ser las instituciones; sin embargo, estamos convencidos de que tiene que ser una de nuestras prioridades mantener una banca unida. Y, tercero, seguir fomentando la competencia.

Los 13 intermediarios que se incorporan a la ABM son los que fueron autorizados al final del gobierno pasado, entre ellos los bancos de Wal Mart, Coppel y Chedraui.

''La percepción que existe de la banca respecto de si es cara o competitiva queremos combatirla desde muchos puntos de vista. Pero desde luego uno de ellos tiene que ver con el fortalecimiento de la competencia y un plan parejo para todos los jugadores, que realmente incida en ofrecer mejores productos y servicios a la sociedad en su conjunto'', abunda.

Más transparencia para el usuario

-Existe la percepción pública de que la banca gana mucho dinero y ofrece poco a cambio de sus servicios. ¿Cómo abordará desde la ABM esta discusión?

-Estos temas se pueden abordar desde diferentes frentes, primero haciendo más énfasis en la información y transparencia hacia el usuario. Es indispensable para que haya una mejor comparación entre los diferentes productos que ofrece la banca. De repente nada más nos concentramos en una parte de las funciones de la banca. Sin embargo, hacemos tres tipos de cosas: captamos recursos y ahí competimos contra sociedades de inversión, cajas de ahorro, casas de bolsa y otros tipos de intermediarios. Hay una competencia frontal y feroz entre la banca y los otros intermediarios desde el punto de vista de captación. Luego está la parte del crédito, que es de los que más se menciona en las quejas y en las opiniones de medios y representantes de la sociedad. En la parte de crédito, la banca compite también con otros participantes. Hay una competencia desde nuestro punto de vista importante dentro de la banca, pero también hay las famosas Sofoles automotrices, hipotecarias, o las de consumo. Y la tercera actividad de la banca son los servicios tradicionales: cambiar cheques, transferir dinero, comprar divisas y también nos encontramos con un sinnúmero de competidores.Y en el sistema de pagos sólo participan los bancos y ahí es donde cae el renglón de comisiones.

''Las comisiones pueden ser altas o no, en función muchas veces de la capacidad y la información que tenga un usuario para seleccionar nuestros diferentes productos. Pero de lo que estamos convencidos es que hay un número de ofertas que nunca antes había existido y que seguramente ese tema de percepción lo tenemos que combatir de varias formas. Desde luego, por la propia competencia, que está haciendo su trabajo, probablemente no a la velocidad que la sociedad demande. Tenemos que acelerar el paso para que la sociedad se sienta mejor atendida, no nada más en forma, sino en fondo y en precios, en calidad de los servicios''.

Sobre este mismo punto insiste que los niveles de competencia que existen hoy son los más altos que ha habido en los últimos años. Pone de ejemplo que los diferenciales entre las tasas de referencia a que se fijan los créditos, por ejemplo la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), y las tasas a las cuales un banco presta para comprar un coche, una casa o por uso de tarjeta de crédito son los mínimos que se han tenido.

''¿Qué estamos haciendo? Bueno, desde luego la vinculación con la sociedad es importante: mejor calidad de la información es importante, pero también tenemos que hacer un mayor esfuerzo en la banca en profundizar la cultura financiera de los usuarios, en la medida que un usuario sepa, o cuando menos tenga no sólo mejor información sino esté más familiarizado con la actividad financiera, en esa medida nos va a evitar muchos problemas''.

Afirma: ''No voy a ser un representante de la ABM que siente que las traemos todas con nosotros. Estamos muy conscientes de que muchas de las necesidades de la sociedad se encuentran insatisfechas, algunos serán temas de percepción, pero habrá otros que no lo son, y ahí es donde otra vez juega un papel la vinculación y recibir con mayor frescura los reclamos de la sociedad, eso va a ser parte importante de lo que queremos hacer. Ese es el tema''.

-¿Se mantendrá la tendencia de que la banca obtiene buena parte de sus ingresos por el cobro de comisiones (23 por ciento del total) y por las operaciones con bonos del gobierno?

-El porcentaje de lo que recibe la banca por comisiones respecto de los ingresos totales no es muy diferente a lo que sucede en la mayoría de los países. Hay un sinnúmero de países en que los ingresos por comisiones son mayores que los relacionados con la operación propia de la banca. Entonces no percibo esa realidad. Nuestra percepción es que los ingresos por comisiones no representan una parte exagerada de los ingresos totales que está teniendo la banca. Ahora, estos ingresos los asociamos nada más con los ingresos, pero en general tiene que ver también con las inversiones que hace la banca, en general y en particular: los cajeros automáticos, las terminales punto de venta y las propias sucursales. En conclusión, no es exagerado como porcentaje de los ingresos lo que se cobra de comisiones.

''Hay algunas comisiones que seguramente pueden ser más bajas y debieran ser más bajas, claro, pero la competencia está haciendo su trabajo. El gran reto es hacer el pastel más grande, porque si todos nos vamos a pelear por la misma cuenta, pues claramente los precios sin lugar a duda van a seguir bajando, pero el chiste de todo esto y con las características que tiene el país, con los problemas de millones de mexicanos que viven en condiciones que a nadie nos satisface, es que tenemos que hacer el pastel más grande. Ahí es donde está el reto más crítico que tenemos, seguir profundizando en la bancarización y esta bancarización a veces distorsiona los costos mismos de la banca, porque es mucho más caro llegar con alguien que nunca ha tenido una tarjeta de crédito, que llegar con un usuario que tiene experiencia en el manejo del crédito''.

Qué tanto es tantito

-Esto nos lleva a la pregunta sobre las ganancias de la banca en México, 66 mil millones de pesos el último año. ¿Son exageradas?

-En esta vida todo es relativo. Seguramente 2006 fue un año muy bueno para la banca, pero se nos olvidan los años anteriores que no fueron tan buenos. Si se calcula el promedio de los últimos tres años contra lo que se gana internacionalmente, como porcentaje del capital de los bancos, México anda en los niveles más bajos. Hay una infinidad de países que su rentabilidad sobre capital es mucho más alta que en México. En México, el promedio es que las ganancias equivalen a cerca de 20 por ciento del capital invertido; en Brasil es cercano a 30 por ciento; en Polonia y Rusia más grandes. Ahora, la competencia, una vez más, haciendo su trabajo. Las expectativas de rendimiento sobre capital para este año se sitúan cerca de 15 o 16 por ciento. Entonces, qué tanto es tantito, la inversión ha sido muy importante en la banca en los últimos años, pero como rendimiento, si se compara con otras empresas que cotizan en la bolsa, no son exagerados.

''En concreto, la banca tiene que ser negocio, el día que la banca deje de ser negocio, tenemos un problema mucho más grave, pero dentro de que tiene que ser un negocio tiene una responsabilidad social, una responsabilidad con el consumidor de ser eficiente y tener costos competitivos. Vuelvo a insistir: la competencia está haciendo su trabajo y va a haber 13 nuevas instituciones, cada una en su nicho, y van a fortalecer la competencia''.

 
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