Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Economía Felipe Calderón pide a la banca abaratar costos de los créditos

70 CONVENCION BANCARIA

La ABM ofrece otorgar durante este sexenio préstamos por 3.3 billones de pesos

Felipe Calderón pide a la banca abaratar costos de los créditos

El sector bancario es sólido y no genera la zozobra que causaba en el pasado, asevera

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen Felipe Calderón y el presidente saliente de la ABM, Marco Martínez, ayer en la 70 Convención Nacional Bancaria Foto: Notimex

Acapulco, Gro., 22 de marzo. En la inauguración de la 70 Convención Bancaria, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los responsables del sistema financiero privado abaratar los costos de los créditos tanto para los individuos como para las pequeñas y medianas empresas, sector que genera dos tercios del producto interno bruto. El mandatario se refirió al sostenido incremento de los préstamos al consumo en los últimos años y señaló que se requiere "un mayor equilibrio" en la asignación de financiamiento a los diferentes sectores productivos.

Recibido con un prolongado aplauso por los convencionistas, Calderón tuvo el primer encuentro de su mandato con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), gremio que representa los intereses de los 43 intermediarios bancarios del país.

"Al fin se me hizo", inició su discurso, al hacer alusión a la pasada convención, cuando era candidato presidencial y canceló de última hora su asistencia al acto. Luego dijo que, por el sector bancario, tiene "un enorme aprecio".

Calderón agradeció al gremio de los banqueros el compromiso que minutos antes había expresado Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la ABM, de ofrecer en los siguientes seis años financiamiento por 3.3 billones de pesos para las pequeñas y medianas empresas, el campo y la construcción de infraestructura.

"Agradezco y reconozco el compromiso que acabamos de escuchar de otorgar 3.3 billones de pesos más en créditos durante los próximos seis años y estoy seguro que se va a traducir ello en mayor crecimiento para el país y mayor solidez de la banca. Mientras más crédito haya, ganamos todos: gana el productor, ganan las instituciones financieras y gana México", declaró.

El sector bancario en México, prosiguió Calderón, es sólido y no genera la preocupación y zozobra que causó en el país en el pasado. Hoy hay nuevos retos, particularmente el de incrementar la competitividad del sector, para que se convierta en un verdadero motor del crecimiento y un motor del desarrollo de la economía nacional.

"Qué necesitamos para lograrlo. Necesitamos entre otras cosas una mayor competencia entre las propias instituciones bancarias; con la incorporación de nuevas instituciones al sector se va a generar un incremento en la oferta crediticia y con ello se espera una disminución en los costos de acceso a créditos hipotecarios, de consumo y sobre todo de créditos productivos, que es donde más lo necesitamos".

Además, añadió, con una mayor transparencia sobre los rendimientos financieros, las tasas de interés y las condiciones bancarias se tiene que facilitar la toma de decisiones sobre dónde invertir y cómo solicitar un crédito.

Es importante, insistió, que la banca crezca y se fortalezca aún más para que los niveles de ahorro y crédito tiendan a igualarse con los que existen en economías similares con las que México compite.

"Vamos a hacer que las mexicanas y los mexicanos, y en especial las pymes, donde está el mayor volumen de empleos que necesitamos, tengan acceso a crédito y no a cualquier crédito, sino en condiciones competitivas, es decir, a créditos a costos y con calidad crediticia que demanda la economía nacional, créditos baratos para decirlo con toda claridad, que permitan financiar sus propios proyectos de vida, sus proyectos productivos y que sigan contribuyendo estos mexicanos al desarrollo del país".

Mencionó que el año pasado el crédito al sector privado alcanzó la tasa de crecimiento más alto de los pasados 12 años. Pero, apuntó, falta mucho por hacer; en primer lugar, insistió, se requiere un mayor equilibrio del crecimiento del crédito entre los sectores productivos. Añadió que mientras el año pasado los préstamos a la vivienda y al consumo aumentaron en 45.7 y en 36 por ciento, respectivamente, el destinado a empresas se incrementó en sólo 21 por ciento; también, dijo, es necesario aumentar el número y la calidad de las opciones de crédito privado al sector productivo.


* Reconoce Martínez Gavica insuficiente apoyo a las pequeñas y medianas empresas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Acapulco, Gro., 22 de marzo. Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, los banqueros que operan en México anunciaron este jueves el compromiso de colocar en el transcurso de este sexenio créditos por 3.3 billones de pesos, cantidad que equivale a 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país. Se trata de una cantidad sin precedente para un periodo de seis años y, en la práctica, implica que de aquí a 2012 se cuadruplicará el saldo actual de financiamiento bancario al sector privado.

"Cuente con la colaboración y el compromiso del sector bancario", dijo Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), al mandatario Felipe Calderón. "La banca ha dejado de ser un foco de vulnerabilidad para ser un pilar del crecimiento de la economía", añadió Martínez, al hablar en la inauguración de la 70 Convención Bancaria.

Hace un año, en pleno fragor de la campaña electoral, Felipe Calderón, entonces candidato de Acción Nacional, plantó de última hora a los banqueros en su convención anual, realizada también en este puerto. Doce meses después de ese hecho, que generó molestia entre los integrantes del sector bancario, los socios de la ABM recibieron al mandatario con muestras de entusiasmo y, en palabras de Marcos Martínez, extendieron "su más amplio reconocimiento" a "un hombre de resultados".

Marcos Martínez, en el discurso pronunciado en un foro en el que se encontraban las principales autoridades financieras del país y los directores de los 43 bancos integrados a la ABM, destacó que en los últimos dos años en que ocupó la presidencia del organismo las instituciones bancarias concedieron préstamos por 500 mil millones de pesos, recursos que se canalizaron especialmente a financiar consumo.

Sin embargo, asumió que el sistema bancario privado -rescatado hace poco más de una década de la bancarrota a partir de un apoyo masivo del gobierno con recursos públicos- "no ha conseguido" en los últimos años apoyar lo suficiente a las micro y pequeñas empresas, que generan 98 por ciento del empleo formal del país y de las que viven tres cuartas partes de la población. "Reconocemos también que la economía agrícola y campesina se ha quedado rezagada respecto de los flujos de crédito de la banca comercial". Y, a la vez, la banca puede participar de forma más significativa en el financiamiento de las grandes obras de infraestructura "que la modernización del país requiere".

En ese sentido, anunció que las instituciones bancarias que operan en el país se han planteado tres objetivos básicos que deberán contribuir, dijo, a satisfacer las necesidades de desarrollo del país.

Las enumeró:

El primero es mejorar el acceso de la población a instrumentos formales de ahorro; segundo, incrementar el financiamiento a la economía, con especial énfasis en sectores prioritarios como el de infraestructura, pequeñas empresas y agropecuarios; continuar avanzando en la incorporación de más población a los servicios financieros.

"Señor presidente -afirmó Martínez Gavica, dirigiéndose a Calderón-: nos encontramos en el inicio de una nueva administración y esto representa una gran oportunidad para alinear políticas y objetivos".

Anunció "metas concretas" cuyo cumplimiento es la forma que los banqueros han encontrado de colaborar en los objetivos económicos planteados por el gobierno federal y que, precisamente se engloban en apoyar a las llamadas pymes, al campo y la inversión en infraestructura.

Martínez Gavica afirmó que la banca se compromete a cuadruplicar el saldo actual del financiamiento al sector privado. En diciembre pasado, el saldo era, según el Banco de México, de un billón 250 mil 500 millones de pesos. Añadió el presidente de los banqueros que la meta planteada implicaría una colocación adicional de 3 billones 300 mil pesos de financiamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.