Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Capital Derecho de la mujer, decidir libremente si interrumpe la gestación: legisladores

Encuentro de promotores de las iniciativas con opositores a despenalizar aborto

Derecho de la mujer, decidir libremente si interrumpe la gestación: legisladores

Proponen detractores convocar un plebiscito; difieren en postura si el resultado les es adverso

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Los diputados Jorge Triana, Miguel Hernández Labastida, José Antonio Zepeda, Xiuh Guillermo Tenorio y Paula Soto, ayer durante la sesión de la Asamblea Legislativa Foto: María Meléndrez

La mujer tiene derecho a decidir libremente si interrumpe o no su embarazo, señalaron los diputados Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición socialdemócrata, y Armando Tonatiuh González, del PRI -promotores de las dos iniciativas de reformas en materia de aborto que se discuten en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- a los representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, de Abogados Católicos y de Dignidad Ciudadana Jóvenes, quienes les solicitaron reconsiderar su postura.

"No será obligatorio, pero no podemos negar que todos los días mueren mujeres por abortos mal realizados, hay que reconocer que es un problema de salud pública", puntualizó el legislador priísta luego de escuchar la opinión de Armando Martínez, presidente de la Asociación de Abogados Católicos; de Guillermo Bustamante, director de la Unión Nacional de Padres de Familia, y de la representante de Dignidad Ciudadana Jóvenes.

El diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo aclaró que en este momento no existe un dictamen, que las iniciativas que presentaron se están analizando a fin de elaborar el proyecto de dictamen, el cual se discutirá primero, y en su caso se aprobará, en las comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Salud y de Equidad y Género.

Durante la reunión con los representantes de las organizaciones que caminaron de la Catedral a la Asamblea Legislativa, con el objetivo de externar su rechazo a la despenalización del aborto, hubo algunos instantes de rispidez, ya que los legisladores pidieron no ser acusados de asesinos, porque ellos están a favor de la vida.

En su intervención, el presidente de la Asociación de Abogados reconoció que es un problema de salud pública, pero propusieron convocar a un plebiscito o referéndum, "por tratarse de un tema muy polémico".

El diputado priísta preguntó: "si el resultado es a favor del aborto, ¿ustedes apoyarían?"

"No, no apoyaríamos, pero nos quedaríamos callados", respondió Armando Martínez.

La respuesta no fue secundada por el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante, quien advirtió que si la ley se aprueba no pasaría lo mismo que hace seis años con la ley Robles. "Ahora lanzaríamos una cruzada a favor de la vida hasta lograr que estas reformas sean derogadas".

La legisladora panista Paz Quiñones esperó en la puerta del recinto a que los manifestantes llegaran al recinto de Donceles y Allende, desde donde operó para que se permitiera el ingreso a un grupo de 10 personas, entre ellas el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, a jóvenes de Dignidad Ciudadana y de los Caballeros de Colón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.