Usted está aquí: viernes 23 de marzo de 2007 Capital En el DF, 10 abortos al día; cuatro, clandestinos: Salud

La práctica insegura es un problema de interés público y justicia social, afirma su titular

En el DF, 10 abortos al día; cuatro, clandestinos: Salud

Hospitales del gobierno local atendieron unos 7 mil casos en 2005-2006, indica documento

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Desde la noche del miércoles, un grupo de católicos se apostó afuera del recinto de la Asamblea Legislativa, donde con rezos y cánticos se manifestaron contra la despenalización del aborto Foto: José Antonio López

En 2005 y 2006 los hospitales del gobierno capitalino atendieron en promedio 7 mil casos de aborto, es decir, casi 10 al día.

Estas cifras se desprenden de un documento que el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, envió a la Asamblea Legislativa, sobre la capacidad de respuesta institucional que se tendría en caso de aprobarse las reformas y adiciones relativas a la despenalización del aborto en la ciudad de México.

En este se señala "que por cada aborto atendido en los hospitales del GDF, existen cuatro no registrados (clandestinos). En total 28 mil".

En el documento, de tres cuartillas, se precisa que de mantenerse esta cifra "al año se atendería a 75 mujeres cada día".

La Secretaría de Salud capitalina detalla que este "procedimiento se realizaría en los siete hospitales materno infantiles, un materno pediátrico y siete generales, con excepción del de Xoco, por lo que en cada unidad se atenderían cinco casos".

Cuatro de éstos se atenderían con tratamiento farmacológico y el restante por un procedimiento quirúrgico o legrado uterino.

El secretario de Salud remarca que el "aborto inseguro es un problema de salud pública y justicia social a nivel mundial que contribuye significativamente a la mortalidad materna y morbilidad de mujeres en edad reproductiva".

Recuerda que hoy en día, en el Distrito Federal se permite la práctica del aborto en los siguientes casos: cuando el embarazo sea consecuencia de una violación o inseminación artificial no consentida; cuando la continuidad de la gestación represente un grave riesgo para la salud física o síquica de la embarazada; por graves anomalías genéticas o congénitas del producto de la gestación, y cuando el embarazo ya se encuentra interrumpido como resultado de una conducta culposa o no intencional.

Manifiesta el apoyo por "avanzar en la reflexión del tema del aborto mediante un debate democrático entre los poderes del Estado, la sociedad y los medios de comunicación, con respeto a las atribuciones" de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En otro documento, la Secretaría de Salud enumera las causales por las que se permite la despenalización del aborto en otros países: económicas en Austria; estado civil y mujeres solteras, en Hong Kong y Hungría; por poner en peligro la posición social de la mujer, en Italia y Chipre; por edad, adolescentes o edad avanzada, en Hungría; por fallas de anticonceptivos empleados de manera conciente, en Estados Unidos; por tener ya un número determinado de hijos, en Bulgaria, Rumania y China; por poner en peligro la salud física y mental de la mujer, en Liberia, Zambia y Finlandia, y por haber contraído la madre sida o ser seropositiva, en la Polinesia francesa.

Datos que los legisladores locales deberán tomar en cuenta para establecer si será obligatorio y gratuito que hospitales del GDF practiquen la interrupción del embarazo a las mujeres que lo soliciten.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.