Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia En educación no somos los peores; estamos mejor que en Africa, dice Martínez Rizo

El director del INEE presentó informe anual; 75% de primarias, con carencias

En educación no somos los peores; estamos mejor que en Africa, dice Martínez Rizo

Por primera vez difunden datos sobre la violencia: 15.9% de niños ha consumido alcohol

KARINA AVILES

Al afirmar que "no estamos en la cola del mundo" en materia educativa porque "Africa está en una situación más precaria", el director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, presentó el informe anual sobre la condición que guarda la enseñanza básica en el país, para lo cual trató de enfatizar los avances, aunque el documento revela por ejemplo, que 75.1 por ciento de las primarias del país carecen de laboratorio, biblioteca, salón de cómputo y otros espacios de apoyo a la docencia. En contraste, sólo 2.5 por ciento de los planteles cuenta con todos o casi todos estos requerimientos mínimos.

Además, al incluir por primera vez un capítulo sobre la violencia en las escuelas, el informe da a conocer que en la primaria 15.9 por ciento de los niños ha consumido alcohol y, en secundaria la cifra llega a 24.7 por ciento, pero en el caso de las secundarias privadas el índice se eleva hasta 43.5 por ciento.

El estudio advierte además que la participación en actos de violencia de los alumnos de secundaria es menor que la de los niños de primaria, en opinión de los propios escolares. En la primaria, 19 por ciento dijo haber participado en peleas, y en la secundaria, 11.1 por ciento. Mientras, 9 por ciento de los que inician la educación básica admitió haber cometido actos en los que se dañaron las instalaciones, el mobiliario o equipo de la escuela; en la secundaria, el porcentaje llegó a 7.3 por ciento.

El 10.9 por ciento de los de primaria asegura pertenecer a un grupo que ha amenazado a otros compañeros, mientras que en la secundaria el porcentaje fue de 6.8 por ciento.

En el contexto de la ceremonia que encabezó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, Martínez Rizo declaró que "no es cierto" que la educación mexicana sea "la peor del planeta". Y su argumento fue que el "mundo tiene unos 200 países, no nada más los 30 de la OCDE, y afortunadamente estamos mucho mejor que todos los países africanos, que la mayor parte de los del sur de Asia y de América".

Así, insistió en que si nos comparamos en el plano internacional en materia de educación básica con los países más avanzados, México se sitúa por debajo, pero si se compara con naciones de un desarrollo similar, presenta niveles semejantes y si se analiza con los de menor nivel de desarrollo, está por encima.

La secretaria Vázquez Mota enfatizó que hay que dejar atrás el conformismo para ser más audaces y parecernos cada vez más a los países con los mejores estándares educativos.

Martínez Rizo expresó que entre 160 mil y 170 mil niños repiten el primer año de primaria, por lo que todos están en un grave riesgo, pues la gran mayoría "se nos va a ir".

También expresó que en las secundarias privadas el porcentaje de estudiantes con rendimiento insuficiente aumentó de 4 a 5 por ciento, mientras que en las públicas generales se redujo de 28 a 21 por ciento; en las técnicas, de 29 a 27 por ciento y en las telesecundarias se incrementó de 33 a 42 por ciento en el periodo 2000 a 2005.

En el capítulo sobre la violencia, destaca que casi 50 por ciento de los alumnos de sexto de primaria y de tercero declaró haber sufrido robo de objetos o de dinero dentro de la escuela.

En la primaria, 17 por ciento ha sido lastimado físicamente por otro alumno, 24. 2 por ciento ha sido objeto de burlas y 17 por ciento ha recibido amenazas de algún compañero. En la secundaria, los porcentajes son, en ese orden de categorías, los siguientes: 43.6 por ciento; 14.1 por ciento; 13.6 por ciento; y 13.1 por ciento.

También, se enfatiza la percepción de los maestros sobre la violencia. Para ellos, a diferencia de sus alumnos, el fenómeno ocurre más en las secundarias que en las primarias.

De acuerdo con la investigación, el 75.1 por ciento de las primarias del país no tienen laboratorio, salón de cómputo, biblioteca escolar, sala de profesores, aula de actividades artísticas y si acaso algunas tienen biblioteca.

Y si se analiza por modalidades educativas, 95 por ciento de las escuelas indígenas se encuentra en el nivel 1 (es decir no tienen ninguno de los espacios mencionados o sólo biblioteca), 99.6 por ciento de los cursos comunitarios también se ubica en ese nivel, 88.8 por ciento de las públicas rurales tiene esas carencias y 56.1 por ciento de las públicas urbanas está en dicho parámetro. En contraste, sólo 13.5 por ciento de las privadas presenta esas insuficiencias.

 
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