Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Muy light, la propuesta de Calderón para combatir el crimen; no va a fondo: PRI

Advierte la fracción en el Senado que modificará y mejorará la iniciativa

Muy light, la propuesta de Calderón para combatir el crimen; no va a fondo: PRI

No resuelve el problema, crea un estado de excepción al permitir espionaje sin orden judicial

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado "modificará y mejorará" las iniciativas de Felipe Calderón en materia de seguridad pública, con el propósito de legislar a fondo, ya que "sus propuestas no resuelven el problema de delincuencia y criminalidad y, en cambio, atentan contra las garantías individuales consagradas en la Constitución".

Los senadores Pedro Joaquín Coldwell, Jesús Murillo Karam, Fernando Baeza y Carlos Jiménez Macías informaron que comparten la preocupación de diversos sectores de la sociedad mexicana en torno a propuestas como cateos, allanamientos e intervención telefónica sin orden del juez, y por ello convocarán a foros con especialistas.

Ayer mismo se reunieron con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, para analizar esos puntos controvertidos. Precisaron que lo mismo harán con académicos y otros estudiosos de la materia que han transitado por la procuración de justicia, a fin de que aporten sus puntos de vista para enriquecer el proyecto.

Joaquín Coldwell, quien encabeza la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que su bancada está consciente de la enorme crisis de seguridad pública y procuración de justicia que se vive en el país, y por ello esperaban que el gobierno federal enviara una reforma a fondo, pero no fue así.

"En realidad, lo que se está creando es un régimen de excepción para delincuencia organizada, se dan facultades extraordinarias a la Procuraduría General de la República y a las policías, que van en detrimento de las garantías individuales de los mexicanos". Entre dichas facultades mencionó la posibilidad de llevar a cabo "cateos, arraigos e intervenciones de conversaciones telefónicas sin que el juez lo ordene, y esto realmente nos preocupa".

El legislador resaltó que la iniciativa de Calderón no resuelve el problema de seguridad pública, ni siquiera el del crimen organizado, y puede dar lugar a "muchísimos atropellos a los ciudadanos".

A su vez, el senador Baeza resaltó que los proyectos del Ejecutivo tienen puntos positivos, como las medidas precautorias para la protección de la víctima del delito y el aseguramiento de bienes, pero también hay graves deficiencias, como el hecho de que la autonomía a la PGR y al Ministerio Público es meramente declarativa.

Se trata, agregó Joaquín Coldwell, de una autonomía "muy light", que no despolitiza realmente la procuración de justicia. Ambos resaltaron que, de entrada, no están de acuerdo en que sea el Ministerio Público el que decida llevar a cabo espionaje telefónico o cateos y allanamientos.

Murillo Karam agregó que buscarán que la independencia de la PGR sea real, no declarativa, y que las otras medidas no vulneren derechos consagrados en la Carta Magna. "No queremos que sobre la base de un estado de excepción se ejerza un régimen que no queremos los mexicanos".

No quisieron dar plazos para concluir el análisis, pero un día antes, durante una reunión de la bancada, se acordó que se legislará sin prisas, por lo que es poco probable que en lo que resta del periodo ordinario pueda estar lista la reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.