Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Política Pide Amalia García tratar con tiempo el tema del ISSSTE

La Conago respalda la iniciativa, asegura Peña Nieto

Pide Amalia García tratar con tiempo el tema del ISSSTE

Más de 600 organizaciones cercarán hoy San Lázaro

CAROLINA GOMEZ, LAURA POY; MARTIN SANCHEZ, GERARDO FLORES REPORTERAS, CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Estragos en el PRI acapulqueño, luego de una marcha de la CNTE Foto: Javier Verdín

La iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no sólo ha dividido a legisladores y sindicalistas, sino también a los gobernadores. Ayer, la zacatecana Amalia García calificó de apresuradas las modificaciones que se plantean y dijo que este tema requiere tiempo para tratarlo con profundidad y para que no se dé un albazo.

En contrapartida, el mandatario del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, afirmó que en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) existe un ''gran consenso'' para apoyar la citada iniciativa, pues ''ayudará a consolidar un sistema de pensiones viable y a garantizar el futuro del sistema de salud para los trabajadores''.

En este contexto, más de 600 organizaciones sindicales, sociales, campesinas y políticas establecerán hoy un cerco a la Cámara de Diputados en rechazo a la inminente aprobación de la reforma, anunció Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien condenó el mayoriteo que se prevé ocurrirá.

En conferencia de prensa conjunta con integrantes de la Convención Nacional Democrática, precisó que además del SME y de las organizaciones que integran el Diálogo Nacional, también participarán algunos sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como representaciones de la CND.

El sindicalista agregó que el sistema de Afores ha demostrado que los beneficios ''se los llevan los banqueros, pues de cada peso que ingresa a ellas 25 centavos se quedan inmediatamente para el manejo de cuenta'', con lo cual dejó entrever que la instancia que se propone maneje los fondos, Pensionissste, finalmente caerá en el mismo esquema.

Por su lado, el director del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, calificó de absurdo que se pueda disponer de los fondos que reciba Pensionissste. Luego de participar en la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Conago, el funcionario aseguró que nadie tiene la voluntad, ''ni la maestra (Elba Esther) Gordillo ni nadie, de disponer de esos recursos. Es imposible hacerlo en la medida en que hay una ley que regula este tipo de sistemas y se trata de una normatividad muy estricta; además, existen métodos de supervisión, pero el mejor será el de millones de trabajadores que recibirán puntualmente información sobre su pensión''.

Por su parte, la gobernadora perredista de Zacatecas, Amalia García, señaló que las reformas a la ley del ISSSTE constituyen un tema importante y complejo en el que ''no se debe improvisar y deben estar presentes todos los actores en la Cámara de Diputados para su aprobación''.

Por último, la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Tamaulipas, se dijo complacida por la propuesta y aunque admitió que hay incertidumbre en algunos maestros, justificó que se debe al desconocimiento de los beneficios que representa.

Noé Rodríguez García, dirigente magisterial, aseguró que el ISSSTE está herido y es necesario rescatarlo con el apoyo de los sindicalizados y derechohabientes. ''Quienes protestan lo hacen por ignorancia o porque a todo dicen que no'', concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.