Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Insegura, obra vial inaugurada en Oaxaca

El gobierno del estado de Oaxaca acaba de inaugurar la carretera de cuatro carriles del cerro del Fortín, en Oaxaca, con una serie de irregularidades y con el riesgo inminente de derrumbes.

El cerro del Fortín, escenario majestuoso de las fiestas de la Guelaguetza, tiene una importancia central para la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, por razones históricas, culturales y ecológicas. Sin embargo, las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y el gobierno del estado llevaron a cabo la ampliación de la carretera sin haber efectuado los estudios adecuados de carácter vial, geológico y ambiental, y se impuso sin consulta a las personas que habitan en las colonias aledañas. El Servicio Geológico Mexicano reveló un alto riesgo y deficiencias notables en el diseño y ejecución de los trabajos. Las autoridades amenazaron a una periodista por publicar reportajes sobre las irregularidades de la obra. La opinión generalizada de colonos, ciudadanos y especialistas es que la ampliación de la carretera es una obra dispendiosa e innecesaria, que representa un grave riesgo a las edificaciones aledañas y a la gente. Los abajo firmantes exigimos se tomen las medidas necesarias y se cancelen las obras.

Atentamente.

Francisco Toledo, Gustavo Esteva Figueroa, Manuel Esparza, Alejandro de Avila Blomberg, Anselmo Arellanes Mexueiro, Adelfo Regino Montes, Aldo González, Víctor Raúl Martínez Vázquez, Víctor Flores Olea, Gilberto López y Rivas, Luis Villoro, Alicia Castellanos, Fernanda Navarro y 160 personas y 53 organizaciones más


Informan de desalojo presuntamente ilegal

El 15 de marzo a las 7:10 horas, en los domicilios ubicados en cerrada de la Tortuga números 1, 3, 5 y 7, colonia La Tortuga Xolalpa, delegación Tlalpan, propiedad de los señores Aurelia Valdez Neri, José Manuel Durán Rodríguez, Rosalba Toledo Castillo y Juana Hernández Castillo, se presentó un hombre que dijo ser actuario, pero no quiso identificarse, con una supuesta orden de desalojo hecha a mano del juzgado 21, la cual tampoco mostró. El hombre se presentó con una patrulla de Xochimilco, cuatro granaderos y 25 civiles, aproximadamente, quienes con lujo de violencia entraron a la fuerza, rompiendo vidrios, azotando muebles, y lo más grave, lastimando a una mujer mayor minusválida.

Las personas citadas anteriormente compraron a la señora Inés Fuentes viuda de Ballesteros desde 1976. Sin embargo, en 1998 apareció el señor Abel Romero Rojas como presunto dueño y abre un juicio de manera ventajosa, porque tiene los recursos para pagar abogados, a diferencia de los afectados, que son humildes. En 2002 gana la primera instancia del juicio y fallece.

Su hija, la señora Ciria Romero, lo aprovecha para retomar el juicio de desalojo.

Consideramos que se están violando los derechos humanos y legales de nuestros vecinos, por la manera violenta en la que fueron sacados de sus domicilios, además de que nunca fueron notificados de una sentencia que favoreciera a la señora Romero; tampoco recibieron notificación para salirse en un plazo de manera pacífica, y a la fecha algunos predios ya cambiaron de dueño, por lo que presumimos que esta acción fue ilegal.

Hacemos un llamado al procurador del DF; al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; a la Comisión de los Derechos Humanos del DF; al delegado de Tlalpan, y a todas las autoridades que tengan que intervenir en este problema.

Por los vecinos de la colonia Tortuga, Miguel Angel Gálvez


Invitaciones

Guías para la defensa de personas con VIH/sida

Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, y la Iniciativa de Políticas en Salud, invitan a la presentación de su serie guías para la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH/sida. Comentan: Ricardo Hernández (CNDH), Laura Hernández (Censida), Alejandro Brito (Letra S), Juan Carlos Arjona (Universidad Iberoamericana) y Pedro Morales (abogado defensor de militares con VIH/sida). La cita es este jueves a las 12 horas en el hotel Century, Liverpool 152, colonia Juárez. Entrada libre. Informes: 5574-4757 o 5532-2751.

Rocío Sánchez. Letra S. Salud, Sexualidad y Sida.

Presentación de libro

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la presentación del libro Pemex, mitos, realidades, testimonios y propuestas, de José Felipe Ocampo Torrea. Presentan: Manuel Bartlett, Ifigenia Martínez y el autor. Modera: Miguel Breceda. Jueves 22 a las 16:30 horas en Viena 34, colonia Del Carmen, Coyoacán, Tels: 5554-8278 y 5659-0894.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

Día internacional del agua

Marcha-carnaval partirá de la plaza de Santo Domingo al Zócalo, donde culminaremos con un acto político-cultural. Jueves 22 de marzo a las 16 horas, plaza de Santo Domingo.

Asamblea Nacional del Agua y la Tierra y en contra de su Privatización. Responsable: Gonzalo Hernández Suárez.

Foros sobre cultura

Invitamos a los distintos foros sobre cultura que se realizarán en la segunda Convención Nacional Democrática. Jueves 22, Mesa 1, Por el derecho a la cultura. Palacio de la Autonomía (Licenciado Primo de Verdad 2, Centro Histórico), de las 12:30 a las 14 horas. Mesa 2. Por la transformación de las instituciones culturales públicas. Palacio de la Autonomía, de las 16 a las 19 horas. Viernes 23. Mesa 3. En defensa de nuestro patrimonio cultural. Museo de la Ciudad de México (Pino Suarez 30, Centro Histórico), de las 10 a las 14 horas.

Raquel Sosa Elízaga (secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo de México), Claudia Sheinbaum (secretaria de Defensa del Patrimonio Nacional), Jesusa Rodríguez e Inti Muñoz Santini

Reuniones de la CND

La Secretaría del Patrimonio Nacional del gobierno legítimo, el Diálogo Nacional, la Convención Nacional Democrática (CND) y el Comité Nacional de la Energía invitan a los foros de la convención que se llevarán a cabo en el Museo de la Ciudad de México. Pino Suárez 30, Centro Histórico, el jueves 22 y viernes 23.

Jueves 22. De 10 a 14 horas. Patrimonio y Soberanía Energética. Participan Antonio Almazán, Víctor Rodríguez Padilla y Alfredo Jalife-Rahme. De 16 a 19 horas. Deuda pública. Organizado por Mario Di Costanzo

Viernes 23. De 10 a 14 horas. Defensa del patrimonio cultural y experiencias de lucha. Participan investigadores y trabajadores del INAH. De 16 a 19 horas. La privatización del petróleo y la industria eléctrica. Participan Ramón Pacheco, Ifigenia Martínez y Francisco Carrillo.

La inscripción de ponencias se hará a partir de las 10 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.