Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Gastronomía Llaman "nacionalismo alimentario" a la certificación de Japón del sushi

La medida internacional sólo se aplicará si se pide

Llaman "nacionalismo alimentario" a la certificación de Japón del sushi

REUTERS

Tokio, 21 de marzo. Los restaurantes japoneses en todo el mundo que temían acciones sorpresivas de una llamada "policía del sushi" para controlar sus credenciales culinarias pueden respirar aliviados: el plan para certificar la autenticidad de esa comida, sólo se aplicará si se solicita.

La idea original, expuesta el año pasado por el Ministerio de Agricultura, de certificar la autenticidad de los alimentos servidos en los restaurantes japoneses en el exterior, fue criticada y considerada "nacionalismo alimentario" y una pérdida de recursos de los contribuyentes.

Pero el ministro de Agricultura, Toshikatsu Matsuoka, dijo el viernes que continuará con una propuesta modificada para controlar la autenticidad de los restaurantes japoneses en el exterior, pero sólo a petición de los restaurantes, dijo la agencia de noticias Kyodo.

Los puristas de los alimentos han manifestado su preocupación por algunas de las recetas ofrecidas por los restaurantes japoneses en el exterior, como el filadelfia roll, que pretende ser sushi, pero usa salmón ahumado, queso untable y pepino, en lugar de pescado crudo. También se ha dudado de algunos platillos de las cocinas vietnamita, tailandesa e indonesia, que presuntamente quieren hacerlos pasar por sushi.

Un panel de expertos, reunido por el ministerio, recomendó que los restaurantes que soliciten el control de autenticidad sean evaluados por una organización, que será establecida próximamente.

Los integrantes del organismo serán expertos en comida japonesa del sector privado y representantes de los sectores de la agricultura y los productos de mar.

La prueba se centrará en los ingredientes, las técnicas de cocina, los condimentos y la presentación de los alimentos, dijo el panel, citado por Kyodo.

Si el restaurante "aprueba" la evaluación, recibirá una marca oficial de recomendación.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura no estaban disponibles para hacer comentarios, pero el año pasado Matsuoka escribió que un sistema de certificación "profundizaría la comprensión de la comida japonesa" en el exterior, aumentaría las exportaciones de productos de granja de Japón y quizá hasta podría atraer más turistas al país.

Los críticos de la propuesta original decían que Japón de hecho ha adaptado muchos platillos extranjeros a sus gustos.

El país también considera que algunos platillos, como las chuletas de cerdo tonkatsu y los mariscos y vegetales fritos tempura, son japoneses, pese a sus orígenes extranjeros,

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.