Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Espectáculos Sacbé celebrará en la sala Nezahualcóyotl 30 años de vida en el mundo del jazz

El viernes próximo actuará la formación original acompañada de Iván Lins

Sacbé celebrará en la sala Nezahualcóyotl 30 años de vida en el mundo del jazz

El proyecto se mantiene actual pese a sus intermitencias, asegura Eugenio Toussaint

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen Sacbé se ha mantenido como una de las bandas clave en la historia del jazz nacional Foto: Fernando Aceves

Sacbé, grupo fundamental del jazz mexicano, celebrará 30 años de vida, el viernes próximo, en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl.

Se tratará de una de esas escasas posibilidades que tienen los amantes de jazz de disfrutar de esta legendaria banda con su formación original: los hermanos Toussaint (el pianista y compositor Eugenio, el bajista Enrique y el baterista Fernando) y el saxofonista Alejandro Campos. Estarán acompañados de un músico que significa mucho para ellos: el compositor brasileño Iván Lins, un invitado especial, "muy especial, medular" en su crecimiento como músicos, desde que crearon el proyecto en 1976.

Hace una década celebraron los 20 años de Sacbé y el lanzamiento de su último disco (Los pintores) en la sala Nezahualcóyotl. Ahora quisieron volver a festejar ahí mismo, contó Eugenio Toussaint (ciudad de México, 1954) en entrevista telefónica.

Cada uno de estos músicos tiene proyectos propios, pero también tienen interés particular por mantener vivo el proyecto en común, "aunque entre en recesos". El tiempo y el espacio impiden que converjan más seguido, pero cuando al fin logran hacerlo, la conexión es muy fluida: "Hay una simbiosis, es muy rápido el encuentro", contó Eugenio.

La fecha precisa del aniversario fue el pasado 2 de octubre (hicieron un par de tocadas en el bar El Zinco), pero ahora será el festejo en grande.

"Es una celebración de un proyecto que continúa teniendo cierta vigencia", dijo, modestamente, el pianista. Sacbé no sólo tiene "cierta vigencia": es considerado por la comunidad jazzera como medular en la historia de este género en nuestro país. El proyecto abrió brecha en muchos sentidos: musical, en lo que respecta a los espacios, y en las formas de producción y distribución.

Había un café sobre avenida Revolución, al sur de la ciudad, donde comenzaron a tocar jazz cuando no había otro lugar para hacerlo. "En 1978, las colas para entrar llegaban hasta Altavista", recordó Eugenio. Ese lugar se convertiría en lo que ahora se conoce como el Nueva Orleáns.

Por otro lado, por pura necesidad, montaron su propia compañía de discos. "Entonces existía Nueva Cultura Latinoamericana y Discos Pueblo, pero estaban enfocados a la música latinoamericana, que estaba muy en boga". Así que "nos abrimos nuestras propias puertas", para grabar y distribuir.

En total, Sacbé ha editado seis discos: Sacbé (1977), Selva Tucanera (1978), Street Corner (1982), Aztlán (1983), Dos Mundos (1986) y Los Pintores (1996).

Hoy, explicó el compositor, "vivimos una época muy buena en cuanto a oferta": hay más gente joven haciendo buen jazz; hay espacios en la ciudad de México (incluso más que en ciudades como Los Angeles) y en otros lugares de la República; y "los festivales son más incluyentes".

En pocas palabras, "si bien no se puede hablar de una escena fuerte, sí hay más posibilidades".

Público siempre ha habido, opinó Eugenio. Pero "no había continuidad" de los proyectos musicales, dependían de un gobierno, de las autoridades de la UNAM. En cambio, "esas irregularidades ya no afectan tanto".

"Gracias a Luis Echeverría"

En 1976, Eugenio Toussaint estaba a punto de partir hacia el Berklee College of Music, en Boston, que entonces "era la única escuela en el mundo para estudiar jazz".

Hubo devaluación y el viaje se fue al carajo. "¡Gracias a Luis Echeverría está vivo Sacbé!", ironiza Eugenio.

No se fue a estudiar y crearon el proyecto que en maya significa "camino blanco" y cuyo logotipo era un tucán. Aspiraban alto: crear jazz mexicano que se nutriera de lo que estaba pasando en la escena brasileña, estadunidense y europea.

Si bien tenían "un gusto particular por lo mexicano", también contaban con claras influencias del exterior, como el grupo estadunidense Weather Report, el saxofonista y compositor alemán Klaus Doldinger y el pianista y compositor Herbie Hancock.

En 1979 emigraron a Estados Unidos y continuaron con el proyecto allá. Les fue bastante bien. Siguieron con sus planes particulares. Comenzaron los recesos de Sacbé.

De regreso en México desde hace dos décadas, Eugenio lleva una prolífica y destacada trayectoria como compositor y pianista (su disco Gauguin fue nominado en 2001 al Grammy Latino, en la categoría de mejor álbum clásico). Tiene un proyecto educativo en www.musycom.com.mx.

Por otro lado, Fernando Toussaint vive en Playa del Carmen, es organizador del Festival de Jazz de la Riviera Maya y tiene el grupo Aguamala.

Enrique vive en Minneapolis y trabaja con el cantante Paul Anka y en un proyecto llamado Speaking in tongues.

En esta ocasión, Eugenio adelantó que tocarán "un abanico de las piezas que más aceptación han tenido" a lo largo de estos 30 años, algo así como "los éxitos". También interpretarán temas de Lins, junto con él.

Sacbé, en la sala Nezahualcóyotl, el viernes 23, a las 20:30 horas. Entrada: 220 pesos, 150 y 90 pesos. Tel. 56227125.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.