Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Economía Narcos de México y Colombia lavan hasta 25 mil mdd al año

Especialistas en el tema se reunieron en Florida

Narcos de México y Colombia lavan hasta 25 mil mdd al año

NOTIMEX

M©iami, 21 de marzo. La 12 Conferencia internacional de lavado de dinero destacó que entre los métodos más usados por terroristas y narcotraficantes para mover sus fondos están las compañías pantalla en Internet, préstamos hipotecarios, remesas y contrabando.

Cientos de banqueros de Estados Unidos y América Latina, funcionarios y especialistas estadunidenses analizaron estos métodos durante tres días en Hollywood, Florida, en una cita organizada por la firma Alert Global Media, que publica el Money Laundering Alert.

Aunque el lavado de dinero para las actividades del narcotráfico y del terrorismo es un flagelo que se extiende en todo el mundo, los casos de Estados Unidos y algunos países de América Latina y el Caribe recibieron atención especial de los participantes.

Un informe de 2006 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, difundido en la conferencia, reveló que la actividad ilícita de lavado de dinero procedente del narcotráfico en Colombia y México genera entre 8 mil 300 y 24 mil 900 millones de dólares anuales.

Desde Estados Unidos, uno de los principales consumidores de droga del mundo, las personas involucradas en las actividades ilícitas usan cada vez más los envíos de dinero en efectivo a la frontera con México, según el informe.

Los narcotraficantes colombianos también usan los movimientos de dinero en efectivo fuera de Estados Unidos, y emplean compañías de remesas para enviar pequeñas cantidades a Colombia desde ciudades clave del narcotráfico como Miami y Nueva York, indicó el reporte.

Saskia Rietbroek, asesora de NetEconomy, dijo que la fiscalización de las remesas monetarias hacia América Latina, que en 2006 sumaron 62 mil millones de dólares, hizo volver a los narcos al método de acumular y transportar grandes cantidades de dinero.

Elise Bean, consejera de un subcomité permanente del Senado estadunidense que investiga las empresas pantalla creadas en Internet para financiar al terrorismo y al narcotráfico, advirtió que Estados Unidos tiene un problema con la creación de corporaciones. Indicó que en muchas ocasiones es más fácil abrir una corporación de negocios que obtener una licencia de manejo. ''Una vez que un negocio ha sido incorporado al sistema bancario, puede ser sacado del país casi sin escrutinio''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.