Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Economía Es más probable ahora la aprobación de la reforma fiscal, opina Werner

Requerirá un intenso debate con legisladores antes del 8 de septiembre, afirma

Es más probable ahora la aprobación de la reforma fiscal, opina Werner

La meta es una opción que equilibre lo técnicamente deseable con lo políticamente posible

REUTERS

El Congreso de México podría aprobar una reforma fiscal antes de septiembre, que ayudaría a aliviar la dependencia del país de los ingresos petroleros, pero requerirá un intenso debate con los legisladores, dijo este miércoles el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Desde hace varios años el gobierno está buscando nuevas modificaciones a su esquema tributario para elevar su recaudación, una de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero no ha logrado apoyo para sus propuestas en el Congreso.

Werner dijo que ahora es más probable que se aprueben las modificaciones, antes de que se presente el presupuesto para 2008 en la fecha límite del 8 de septiembre.

''Yo creo que sí es posible, pero obviamente va a implicar un trabajo muy intenso'', dijo Werner en el foro de Reuters sobre inversión en América Latina.

''Sería importante poder ya discutir un presupuesto para 2008, habiendo llevado a cabo ya la discusión sobre la reforma fiscal y ya básicamente concentrarse en la asignación del gasto público'', agregó.

El gobierno del presidente Felipe Calderón, que asumió el primero de diciembre, tiene los mismos deseos de su antecesor, Vicente Fox, de buscar una reforma fiscal que también reduzca la dependencia del país de los ingresos petroleros.

Casi 40 por ciento de los ingresos del país provienen de la venta de petróleo, del cual México es uno de los 10 principales productores y exportadores del mundo.

''Es muy importante que la discusión empiece cuanto antes, pero también que se lleve a cabo en un ámbito de evaluación de las diferentes propuestas que tengamos en la mesa y no de confrontación'', dijo Werner. ''El objetivo es alcanzar una opción que equilibre lo técnicamente deseable, con lo políticamente posible'', sostuvo.

En la entrevista con Reuters, Werner dijo también que la economía de México vería una expansión de entre 3 y 4 por ciento, tanto el primero como en el segundo trimestre, para luego acelerar levemente su expansión.

''En términos generales estamos esperando crecimientos en el rango de entre 3 y 4 por ciento en el primero y segundo trimestres a tasa anual'', dijo. ''En la primera parte del año veremos 3.5 por ciento, con una ligera recuperación hacia el cierre del año'', agregó.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, se mostró optimista sobre que México avance en las discusiones sobre una reforma fiscal.

''En México han decidido avanzar primero en una reforma a la seguridad social, creo que eso va a salir relativamente rápido y posiblemente en el segundo semestre del año se discuta algo más sobre la reforma fiscal'', dijo Machinea en una entrevista. ''Me parece que la gente es consciente de que una reforma fiscal es todavía necesaria y creo que el gobierno va a insistir en eso'', añadió Machinea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.