Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Cultura ''No son dos, sino seis los hoteles que se erigen en el área natural de Tulum''

Diputados federales inspeccionaron ese parque nacional en Quintana Roo

''No son dos, sino seis los hoteles que se erigen en el área natural de Tulum''

MONICA MATEOS-VEGA

Para ''meter presión política y jurídica'', así como detener la incursión de desarrollos turísticos en el Parque Nacional Tulum, en Quintana Roo, integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados realizaron ayer una visita a la zona y ''descubrieron'' que no son dos, sino seis los hoteles que se erigen en área natural protegida.

El pasado 27 de febrero, el pleno de ese órgano legislativo aprobó un punto de acuerdo para solicitar a diversas autoridades un informe puntual sobre la situación actual de la zona arqueológica protegida de Tulum.

También se pidió explicar las razones por las que no se han puesto en marcha las medidas necesarias para proteger esa área y hacer cumplir la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De igual forma se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para revisar por qué se autorizaron permisos de construcción dentro de la zona protegida.

Los diputados pidieron al gobierno de Quintana Roo y al ayuntamiento de Solidaridad detener estos permisos a particulares hasta que el INAH valore la situación en Tulum.

Por último, se solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar sobre la posible implicación de funcionarios públicos en el otorgamiento de los permisos e imponer las sanciones pertinentes.

Durante el recorrido que realizaron ayer los diputados panistas Alejandro Landero Gutiérrez, María de las Nieves Noriega, Ramón Lemus Muñoz, así como los perredistas Víctor Varela y Concepción Ojeda, con el propósito de pedir información a las autoridades locales e inspeccionar la zona protegida de Tulum, ''descubrimos que no son sólo dos los hoteles de lujo construidos en el lugar, hay cerca de seis", señaló Landero en entrevista con La Jornada.

Agregó que ''es evidente" que en el municipio Solidaridad, donde está asentado ese patrimonio nacional, ''han estado vendiendo terrenos federales. Vamos a investigar por qué está sucediendo esto".

''Hallazgos'' documentados con fotografías

Los legisladores realizaron el recorrido acompañados por las autoridades del INAH-Quintana Roo y documentaron con fotografías sus ''hallazgos".

En particular, prosiguió el legislador panista, ''nos alarmó la presencia de dos inmuebles: los hoteles Caleta Tankah y Dreams, los cuales se aprecian desde la zona arqueológica, por lo que hay afectación visual. Es evidente que tendrán que ser demolidos.

''Vamos a analizar la responsabilidad de cada una de las instancias encargadas de proteger esta zona. Pediremos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente su intermediación y recurriremos a todos los instrumentos jurídicos, pues sabemos que los desarrolladores turísticos ya se han amparado.

''Al regresar a la ciudad de México haremos un informe detallado para enviarlo también al titular de la SFP, con el que ya nos hemos reunido, pues si hay omisión de funcionarios públicos debe haber sanciones."

Cuando se presentó el punto de acuerdo, el pasado febrero, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, aseguró que lo que pasa en Tulum ''es un comportamiento desviado del turismo".

La zona arqueológica de Tulum y sus alrededores están protegidos desde el 23 de abril de 1981, cuando entró en vigor el decreto que declara la zona comprendida dentro del corredor arqueológico Tulum-Tancan, como monumento arqueológico, quedando bajo la aplicación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Sin embargo, pese a que varios terrenos están expropiados y protegidos por dicho decreto, continúan comercializándose, ya que el gobierno estatal ha expedido de manera constante títulos de propiedad sobre las tierras del área natural protegida, explican los legisladores.

El ayuntamiento de Solidaridad ha otorgado desde entonces 13 licencias de construcción dentro de la zona arqueológica de Tulum, con la autorización de la Semarnat, sin que exista una autorización del INAH, como lo establece la mencionada legislación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.