Usted está aquí: jueves 22 de marzo de 2007 Cultura Trasladar el cuadro de Rivera a Los Pinos sólo obedeció a un ''criterio estético'': Sergio Vela

El retrato de un poeta lucirá porque está en un sitio ''altamente visitado'', argumenta

Trasladar el cuadro de Rivera a Los Pinos sólo obedeció a un ''criterio estético'': Sergio Vela

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el traslado a la residencia oficial de Los Pinos de El retrato de un poeta, obra pintada por Diego Rivera, se tomaron en cuenta criterios estéticos y no hay ninguna irregularidad, señaló Sergio Vela, presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Explicó, luego de asistir al Palacio Nacional al aniversario del natalicio de Benito Juárez, que el cuadro se apreciará porque se encuentra en un sitio ''altamente visitado y que tiene una dignidad especial por ser la residencia oficial'' del Presidente de la República.

La Jornada publicó la semana pasada que dos cuadros fueron desplazados del museo Carrillo Gil para formar parte de la colección que adornará este sexenio la casa presidencial. Al respecto, el Instituto Nacional de Bellas Artes confirmó que se trata de El retrato de un poeta, de Rivera, y Cabeza de caballo, de David Alfaro Sequeiros, aunque este último se encuentra en proceso de restauración.

Práctica ordinaria

Sergio Vela señaló a este diario que en ''alguna administración reciente" comenzó a crearse por encargo una colección pictórica de la residencia oficial de Los Pinos, y recordó que el ex presidente Vicente Fox convirtió la casa Miguel Alemán en oficinas, lo que permite que las obras expuestas sean apreciadas.

Insistió que en el traslado de dichos cuadros el gobierno federal siguió una ''práctica protegida" por los criterios museográficos, que consiste en sacar obras de las bodegas de los museos con documentación totalmente precisa y con los seguros respectivos.

Argumentó que las obras que se encuentran embodegadas ''requieren muchas veces salir, ser exhibidas y después son debidamente conservadas y vueltas a bodega".

-¿Tienen planeado hace alguna otra transferencia de obra?

-No, es una práctica absolutamente ordinaria. No hay ningún problema con eso, no hay ninguna irregularidad, es absolutamente ordinario.

-¿El presidente Felipe Calderón tiene predilección por estos cuadros?

-No, también se estaban explorando distintas alternativas de tipo estético y con un criterio de discurso visual en la propia residencia (presidencial).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.