Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia Llega a Veracruz barco de EU con 35 mil toneladas de granos

Greenpeace: debe certificarse que no sean transgénicos

Llega a Veracruz barco de EU con 35 mil toneladas de granos

Un barco con alrededor de 35 mil toneladas de granos, entre ellos arroz, llegó ayer al puerto de Veracruz procedente de Estados Unidos. Ante ello el gobierno federal deberá evitar que desembarque los alimentos hasta que se garantice que están libres de transgénicos, señaló Greenpeace.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación rechazó comentar el destino de las importaciones de arroz estadunidense, las cuales estarían contaminadas con el transgénico LL601 de la empresa Bayer. Anunció que la Comisión Intersecretarial de Organismos Genéticamente Modificados dará información esta semana.

En un comunicado, la organización ecologista expresó que el barco Gulf Wind arribó ayer en la mañana con 35 mil toneladas de granos, de los cuales, probablemente, el arroz está contaminado con el transgénico. Actualmente, 80 por ciento del mercado interno de ese cereal depende de las compras a Estados Unidos.

El coordinador de la campaña de transgénicos de la organización, Gustavo Ampugnani, recordó que la semana pasada el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria giró el oficio 0002 y la Comisión Federal para la Prevención contra el Riesgo Sanitario el SOO/00095/2007. En esos documentos se señala que todo transgénico importado deberá contar con la autorización de la Secretaría de Salud. Además, precisan: debido a que el arroz genéticamente modificado es ilegal en México, quien pretenda traer ese grano de Estados Unidos deberá certificar con un laboratorio reconocido internacionalmente que no está contaminado.

Estaba previsto que el barco iba a ingresar la tarde ayer al puerto, lo cual significa una prueba para saber el cumplimiento del gobierno mexicano ante las medidas precautorias que puso en marcha silenciosamente la semana pasada y que impidieron la entrada de arroz transgénico al país, indicó la organización.

Se le preguntó al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, sobre el caso, y respondió que la Cibiogem se encargará de "contar la historia del grano, desde su importación hasta el retiro de los anaqueles". Ese hecho fue denunciado el año pasado por Greenpeace y productores de arroz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.