Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Sociedad y Justicia No se confunda, el avasallamiento fue con la Ley del ISSSTE: ALDF a Calderón

Aclaran al mandatario que ni ellos ni los ciudadanos necesitan recomendaciones

No se confunda, el avasallamiento fue con la Ley del ISSSTE: ALDF a Calderón

Legisladores denuncian que son víctimas de campañas por el tema del aborto

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Legisladores locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Coalición Socialdemócrata pidieron a Felipe Calderón no confundirse, porque a diferencia de lo que se hizo en la Cámara de Diputados con las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no se busca "avasallar", y por ello se ha escuchado la opinión de todos los sectores en torno al aborto.

Asimismo le recordaron que tanto los diputados locales como los ciudadanos del Distrito Federal son mayores de edad y no necesitan recomendaciones.

El coordinador de la coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, promotor de una de las dos iniciativas que se discuten en la ALDF sobre el aborto, pidió a Calderón no tener miedo a la democracia, y mucho menos a la alianza de izquierdas que se integró en esta legislatura. "Como él le decía a Andrés Manuel López Obrador: hay que saber perder, ya no se acuerda de eso", sostuvo.

Los perredistas Tomás Pliego, Agustín Guerrero Castillo y Leticia Quezada, así como el socialdemócrata Enrique Pérez Correa, cuestionaron la autoridad moral que puede tener alguien como Felipe Calderón, cuya llegada a la Presidencia de la República fue poco transparente. "No tiene por qué dar consejos al Legislativo de cómo actuar, debe dejar de lado esa posición maniquea, albazo es lo que está haciendo con la Ley del ISSSTE", remarcó Guerrero Castillo.

Isaías Villa, del PRD, sentenció: "los representantes populares de esta sociedad progresista somos mayores de edad y no nos vamos a dejar chantajear por ninguna opinión que no tenga un sustento basado en razones científicas, sociales, de salud pública o de derechos de las mujeres".

La perredista Esthela Damián enfatizó que en la Asamblea Legislativa no se busca avasallar ni mayoritear, sino convencer con argumentos sólidos de que se trata de un problema de salud pública. "Como presidente espurio debería mantenerse al margen y reconocer que se trata de un problema de salud, no de moral".

El coordinador del PRI, Jorge Schiaffino, remarcó que el Ejecutivo federal no tiene facultades legislativas. "No le restamos el derecho de mandar línea a los legisladores de su partido, pero no a la Asamblea Legislativa".

Armando Tonatiuh González Case, promotor de la iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal y la Ley de Salud en materia de aborto, precisó que el dictamen no se está haciendo sobre las rodillas.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón, afirmó que aceptarán decididamente las reformas legales que en materia de aborto aprueben los diputados locales, e inclusive dijo que cuentan con la infraestructura hospitalaria necesaria para atender los casos que se presenten.

Entrevistado previo a su comparecencia ante la Comisión de Salud de la ALDF, el funcionario capitalino sostuvo que si se aprueba que los médicos pueden realizar abortos en el sistema de salud local, también ellos estarán en su derecho de negarse y no se les podrá presionar.

El funcionario mencionó que el Gobierno del Distrito Federal "no puede vetar lo que el Legislativo le indique (en materia de aborto). Estamos en un estado de derecho y tenemos que aplicar lo que resuelvan los diputados. Imagínese que la ALDF decida algo y que la autoridad gubernamental diga 'no lo acato', estaría fuera de lugar".

Reciben mensajes

Por su parte, grupos conservadores han desplegado una intensa campaña de presión hacia los diputados de PRD, PRI y coalición Socialdemócrata con la intención de que rechacen las reformas legales en materia de aborto, acciones que van desde el envío de correos electrónicos y cartas hasta llamadas a sus teléfonos celulares para dejarles mensajes de voz y de texto en los cuales aluden a citas bíblicas, bendiciones y ruegos, o bien les piden que no sean "cómplices del crimen".

Al menos 30 de los 45 diputados que forman esas tres bancadas en la ALDF han sido blanco de la campaña de esas organizaciones antiabortistas, que en opinión de los representantes populares responde más a una "actitud intimidatoria y persecutoria" que a la intención de debatir abiertamente ese tema.

Isaías Villa, Mauricio Toledo y Norberto Nazario, del PRD, mostraron el mensaje de texto que desde el pasado viernes les han estado enviando a sus celulares: "¡No al aborto! ¡Sí a la vida! ¡No a la eutanasia! El número emisor en los tres casos es el 55-28-61-62-58, que al ser remarcado por Norberto Nazario lo mandó un buzón identificado con el nombre de Daniel Bárcenas.

No sólo eso, también les han enviado un mensaje de voz personalizado que dice: "Mauricio (Toledo) te extiendo la bendición de los corazones unidos y la unción de San Miguel", razón por la cual el diputado receptor responsabilizó a integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional en la ALDF de estar filtrando sus números de celulares para el fin que persiguen esos grupos conservadores.

Leticia Quezada, del PRD, dijo que recibe de 20 a 30 correos electrónicos diarios en los que le dicen que la van a excomulgar, que no se va a ir al Cielo, o bien otros textos más agresivos. De hecho, Estela Damián, también de esta fracción parlamentaria, consideró que hay una actitud de "verdadera intolerancia de esos grupos".

Enrique Pérez, de la Coalición Socialdemócrata, dijo que también ha sufrido esa situación, mientras que los panistas Jorge Triana y Alfredo Vinalay mencionaron que sí han recibido correos y cartas, pero respetuosas y pidiendo que rechacen las modificaciones al tema del aborto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.