Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política "Prueba de fuego", la postura de Calderón ante el informe Oaxaca

Soberanes Fernández rinde reporte ante la Corte y elogia labor de ministros

"Prueba de fuego", la postura de Calderón ante el informe Oaxaca

JESUS ARANDA, VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen José Luis Soberanes, al presentar el informe de la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: José Antonio López

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, valoró "profundamente" el papel que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "ha decidido asumir" al no rehuir la discusión sobre los temas más controversiales que enfrenta la sociedad mexicana. Hoy los mexicanos contamos con un Poder Judicial activo, fuerte y comprometido con las preocupaciones de nuestro tiempo, señaló.

Al rendir su informe de actividades correspondiente a 2006 ante el pleno de ministros, Soberanes Fernández destacó que en la lucha de los defensores de los derechos humanos "contamos con el invaluable apoyo" de la Corte.

Posteriormente, en entrevista, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón "tiene que definir" ya la forma en que debe estar integrada la Policía Federal Preventiva (PFP), porque "el Ejército no es una policía y, entonces, no puede hacer eso".

Explicó que la PFP no puede continuar integrándose con "soldados prestados. Tienen que ser policías profesionales, que se les entrene como policías, y no soldados que se les habilite como policías".

-¿Esta situación incrementa potencialmente la violación de derechos humanos?

-Sí, porque un soldado no es formado como policía. ¿Qué es lo que tiene que hacer un policía? Un policía tiene que sujetar, someter a un delincuente; el delincuente no es el enemigo a vencer. Al soldado se le entrena para luchar contra el enemigo, entonces, por más malo que sea el presunto delincuente no es el enemigo a vencer, es un presunto delincuente al cual hay que someter para sujetarlo a la acción de la justicia. Son dos visiones diferentes.

Después de que el presidente Felipe Calderón anunciara en diciembre pasado la integración de 10 mil soldados y marinos a la PFP, ayer Soberanes subrayó que "integrar bien la PFP" es una prueba de fuego para Calderón, y que "sea con policías, no con soldados".

Por otra parte, reiteró sus reservas respecto de la imparcialidad que asuma el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ante las denuncias que hizo la CNDH sobre Oaxaca, porque el funcionario sería "juez y parte".

Recordó que a raíz de los hechos suscitados cuando se realizaron los operativos policiacos en San Salvador Atenco y en Lázaro Cárdenas (Michoacán), la CNDH emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal -en ese tiempo encabezada por el propio Medina Mora-, las cuales no han sido atendidas hasta la fecha.

Sin embargo, desmarcó al presidente Felipe Calderón de la conducta que asuma el procurador en su momento.

Comentó que la posición que asuma Calderón acerca del informe de la CNDH sobre Oaxaca será su "prueba de fuego". "Vamos a ver cuál es la reacción del gobierno federal respecto de esa recomendación. Ahí vamos a poder tener medidas de cuál es la actitud del presidente Calderón".

En su intervención, Soberanes no escatimó halagos para los ministros. Dijo, por ejemplo, que la Corte ha demostrado que realmente le importa la defensa democrática de los derechos humanos; que lejos de rehuir los temas más controversiales, los ha hecho suyos "y los ha discutido con espíritu de transparencia, convirtiéndose así en guía indispensable en la vida nacional".

En cambio, deploró que autoridades como los entonces titulares de la SSP federal (Medina Mora) y de Marina (Marco Antonio Peyrot), y el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, rechazaran en su momento las recomendaciones de la comisión emitidas en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.