Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Isabel Allende pide buscar otras formas de convivencia

Isabel Allende pide buscar otras formas de convivencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México sigue por la derecha pero la mitad de la población no está con la derecha, sino en búsqueda de alternativas, afirmó la novelista chilena Isabel Allende.

Invitada a la residencia oficial de Los Pinos durante la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la escritora y periodista señaló que México tiene problemas "muy graves" que no son de izquieda ni de derecha, y se refirió a la criminalidad, el narcotráfico, la relación con Estados Unidos y la migración.

La autora de La casa de los espíritus, sobrina del presidente Salvador Allende, quien murió durante el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, afirmó que en su generación se debía elegir entre izquierda o derecha, entre dictadura o democracia, pero hoy deben buscarse otras alternativas y formas de convivencia.

Al pedirle su opinión sobre la izquierda en América Latina, señaló que hay muchas izquierdas. Por un lado está una al estilo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se parece a la de los años 70, y hay otras, como la de Bachelet, que no son extremistas y buscan la conciliación social y el progreso.

"Hay muchas izquierdas. No se puede comparar a Evo (Morales) con (Hugo) Chávez ni con (Luiz Inácio) Lula ni con Bachelet, son casos y países distintos, pero todas tienen una cosa en común, que es una vuelta de espalda a Estados Unidos, que ha traicionado a América Latina."

Consideró que Bachelet no le va dar la espalda a Estados Unidos, pero tampoco tendrá una relación de vasallaje como existía con ese país hace unos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.