Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política La UNAM otorga a la presidenta presea Sor Juana Inés de la Cruz

La cultura, prioridad en un gobierno progresista, dice

La UNAM otorga a la presidenta presea Sor Juana Inés de la Cruz

ERIKA MONTAÑO GARFIAS

La cultura debe tener un papel preponderante en cualquier gobierno progresista, señaló la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante un encuentro literario realizado la noche de ayer en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, durante el cual el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, le entregó la medalla de oro Sor Juana Inés de la Cruz, convirtiéndose así en la primera mujer no académica de esa institución en recibir el galardón.

Los escritores chilenos Isabel Allende y Antonio Skármeta también recibieron el reconocimiento universitario al recibir la medalla de plata Sor Juana Inés de la Cruz y Benito Juárez, respectivamente.

Durante el encuentro se retomó la figura de la premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral como punto de unión entre México y Chile. Bachelet destacó la necesidad de impulsar políticas culturales que vayan de la mano con los planes de desarrollo en educación, vivienda o salud.

"Salir del laberinto de la pobreza y la desigualdad ha adquirido la urgencia de una tarea histórica que ya no es posible dilatar", dijo, y advirtió: "si no asumimos el desafío hoy, después será demasiado tarde. Estamos convencidos de que para alcanzar esa meta es preciso poner en juego todos los recursos humanos y económicos, técnicos y científicos que hoy hacen posible el bienestar de todos sin discriminaciones y sin exclusiones de ningún tipo, con políticas públicas de calidad y mediante amplias concertaciones políticas y sociales que permitan afrontar el tamaño de las tareas que tenemos por delante.

"Al mismo tiempo debemos seguir escuchando la palabra de nuestros intelectuales, artistas y escritores de ayer y hoy que nos animan y nos advierten con la profundidad y la amplia perspectiva de su genio, que nos recuerdan algo muy importante: que no basta con saber cómo hacerlo, que es indispensable también no perder nunca de vista para qué y para quién lo estamos haciendo."

Estamos convencidos y queremos caminar Chile y México juntos en pos de aquellos sueños y anhelos que compartimos: hacer de nuestras pueblos y nuestros países sociedades más justas, más humanas, más igualitarias. En definitiva, un mejor lugar para vivir.

Durante el diálogo con el público, reconoció que no siempre es posible cumplir con los deseos en materia de cultura, ya que existe una competencia "absolutamente desleal con las prioridades de salud, educación -si pudiéramos separarla de la cultura- y vivienda". Sin embargo, "un gobierno que busca entregar oportunidades de desarrollo integral al conjunto de sus ciudadanos y garantizar acceso a todos sus bienes, no sólo materiales sino también inmateriales, debe colocar como factor preponderante la cultura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.