Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política Se enfrentan en San Lázaro maestros de la CNTE y la PFP; dos lesionados

Piedras, botellas y plantas volaron de un bando a otro; Creel, blanco de insultos y objetos

Se enfrentan en San Lázaro maestros de la CNTE y la PFP; dos lesionados

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Limpia de pintas en el Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: Carlos Cisneros

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) sostuvieron un enfrentamiento cuando los profesores lograron ingresar a uno de los estacionamientos de la Cámara de Diputados, donde se manifestaron contra la ley del ISSSTE y fueron replegados por los uniformados hasta sacarlos a la vía pública.

A unos metros de distancia pasó el senador panista Santiago Creel, quien aunque corrió a toda prisa no pudo salvarse del repudio de los mentores. Le cayeron encima un periódico, un cono de señalización vial y lo rociaron de agua.

Piedras, palos, botellas de refresco y hasta las plantas con todo y raíces volaron de uno a otro bando. Dos maestros resultaron con lesiones. Uno de ellos, Pedro Ramírez, tenía inflamada la mejilla derecha a causa de una pedrada.

El enfrentamiento se suscitó al mediodía. Los miembros de la CNTE, de las secciones 9, 16, 18, 22, 31, 36 y 47 del sindicato magisterial decidieron dar una vuelta en marcha alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde a esa hora estaba por comenzar la sesión solemne para dar la bienvenida a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Cuando los manifestantes se encontraban a la altura de la puerta 8, ubicada en Eduardo Molina, las rejas estaban abiertas y fácilmente pudieron ingresar. Al percatarse de su presencia, un grupo de cerca de 80 miembros de la PFP se colocó en hilera, metros más adelante, para impedir el avance de los disidentes.

Los dos bandos se encontraron frente a frente. Al grito de ''¡Espurio, entiende, el ISSSTE no se vende!'', los profesores reclamaron una y otra vez ser atendidos por una comisión de diputados. El secretario de la sección 18 de Michoacán, Artemio Ortiz, insistió con el jefe de los uniformados que sólo querían ser atendidos. Sin embargo, éste respondió: ''¡No, a la calle!''

En ese momento, los policías comenzaron a avanzar sobre los maestros empujándolos con sus escudos y propinando algunos toletazos.

Los profesores respondieron con piedras, palos y botellas, y arrancaron las plantas para arrojárselas a los integrantes de la Federal Preventiva. Ya afuera, continuaron lanzando palos y piedras, mismas que los uniformados les devolvían. A su paso, los mentores pintaron con aerosol varios de los automóviles que se encontraban en el estacionamiento y afuera del recinto, además de las bardas.

Antes, durante un mitin, advirtieron que paralizarán los centros de trabajo, las escuelas, las cámaras locales y todo lugar donde haya un trabajador afectado por el ''usurpador'' y ''la asesina y ratera de Elba Esther Gordillo'', dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). También señalaron que preguntarán a la población ''si está de acuerdo en que nos siga gobernando gente como el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, y como Elba Esther Gordillo y los miembros de su banda, como Miguel Angel Yunes (director del ISSSTE)''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.