Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Tiempos violentos

Supermán y Giuliani vs enojo popular

Hoy, sesión en LA sobre Norberto

Ni sobredosis ni celos en Toluca

La primavera adelantada llegó ayer, minutos después de las seis de la tarde, con un calendario político enrevesado. Felipe Calderón, por ejemplo, asumió dos mal fraguadas personalidades de hierro: Clark Kent vuelto Supermán para "salvar" al ISSSTE, pues eso, dijo el michoacano, es el sentido de la iniciativa de reformas que en el ámbito legislativo avanzó en términos procesales pero que hizo asomar ayer mismo formas agresivas de protesta social, que lo mismo alcanzaron a los dizque representantes populares que edificios y otras escenografías del poder. Y más delante, en conferencia de prensa conjunta con la chilena visitante, Michelle Bachelet, Calderón se asumiría como versión corunda de Rudolf Giuliani, el ex alcalde de Nueva York que actualmente explora sus posibilidades de ser candidato a la presidencia de Estados Unidos (interesados, ver www.joinrudy2008.com): cero tolerancia a la criminalidad y la corrupción, dijo el mandatario mexicano PFP.

Felipe Supermán y Giuliani pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que no haya "avasallamiento" de la mayoría numérica para aprobar reformas en materia de aborto, mientras en San Lázaro es muy bien visto por el mismo licenciado Calderón el mecanismo de aprobación aritmética de maniobras gordillistas en el ISSSTE. Felipe apostólico y romano primero se dice respetuoso de las decisiones tomadas por órganos legislativos como el capitalino, pero enseguida se permite la libertad de expresar su "convicción personal" sobre el tema del aborto: "yo estoy en defensa de la vida; tengo pleno respeto por la dignidad y la vida humana" (es decir, Felipe es pro vida), y por ello pidió que los legisladores aborden "con cuidado" un tema "tan sensible", que "implica concepciones profundas de los mexicanos".

Desde la presunta izquierda, que en los hechos camina por la derecha, Marcelo Ebrard, el original impulsor en México de la doctrina Giuliani de la tolerancia cero, avanza en la consecución del voto, agradecido de segmentos de las clases media y alta, que ven con simpatía las acciones del gobierno capitalino contra la pelusa delincuente aposentada en Tepito e Iztapalapa. Las calles limpias de vendedores ambulantes y también de manifestantes en favor de la APPO: combate rudo (de Rudolf) para ganar a Calderón la medalla represiva por el exterminio de las consecuencias y no de las causas.

Primavera juarista adelantada, porque no será el 26, sino hoy, cuando los abogados de Norberto Rivera Carrera se entrevistarán con los de Joaquín Aguilar en la corte de Los Angeles para que las autoridades decidan el curso que seguirá el proceso por protección de actos de pederastia de que se acusa al cardenal mexicano. Los representantes de Rivera insistirán en que la jurisdicción estadunidense no alcanza al duranguense, y los defensores de Joaquín Aguilar, violado por el sacerdote Nicolás Aguilar, insistirán en lo contrario. Además, los abogados de quien fue violado pedirán que sean llamados a declarar y, en su caso, sean careados los sacerdotes mexicanos Marcelino Hernández (quien lleva los casos de pederastia relacionados con el clero mexicano), Hugo Valdemar (vocero de la arquidiócesis metropolitana), Rosendo Huesca (arzobispo de Puebla), Teodoro Lima (defensor de Nicolás Aguilar) y Gilberto Nájera. También solicitarán los abogados de Joaquín Aguilar que sean abiertos los archivos del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar que estén en poder de la Iglesia mexicana. La sesión judicial de hoy, en Los Angeles, será a las 8:30 horas, tiempo de Benito Juárez.

Astillas:

El número reciente de la revista Quién lleva como tema principal de portada "Crónica de la tragedia. Las últimas horas de la esposa de Peña Nieto y el duelo familiar contado por la cuñada del gobernador", con una fotografía del mandatario del estado de México y la difunta Mónica Pretelini Sáenz. En su editorial, la revista, que forma parte del grupo Expansión, establece (destacando la primera parte del párrafo como encabezado): "sorprende la naturalidad con que Claudia desmiente la versión sobre la supuesta muerte de su hermana por sobredosis de antidepresivos, así como de la sonada crisis por la que, en teoría, atravesaba el matrimonio del político mexiquense". Lo que dice la cuñada, puntualiza Quién, es "la versión familiar de esta tragedia que, dicho sea de paso, todavía no llega a su final". La crónica de la cuñada coincide con las versiones dadas originalmente por Peña Nieto y muestra a éste como "un esposo intachable". ¿Por qué en las primeras horas del drama se habló de una muerte por sobredosis de antidepresivos?, se preguntó a la cuñada, y ella respondió: "Por irresponsabilidad de los medios de comunicación. Esa información es totalmente falsa. En ningún momento mi hermana me dijo que quisiera suicidarse. Ella no tomaba café ni Coca-Cola, mucho menos antidepresivos ni aspirinas". Se ha dicho que Enrique era infiel, se le comentó a la cuñada: "en todo el tiempo que tengo de conocerlo nunca he visto un acto de deshonestidad de su parte, y menos hacia mi hermana". ¿Y el rumor que lo relacionaba con la conductora Galilea Montijo?: "A la misma Mónica le dio mucha risa cuando se lo comentaron por primera vez. No creo que Enrique sea capaz de eso". Luego, la cuñada explicó que Peña Nieto y Montijo se conocieron en un programa de televisión, cuando el priísta estaba en campaña electoral, pero "sólo se vieron en ese momento y por cuestiones de trabajo. Fuera de ahí no hubo ningún contacto. Ni se llevan ni se hablan por teléfono. Nada. Créeme. Es, simplemente, un chisme barato"... Fue dado de baja de You Tube, por su propio autor, el video "Narcos junior, pura gente shakalosa", del que ayer se hablaba en este espacio. Los lectores de Astillero que se asomaron temprano a la página pudieron ver la toma del sitio de Internet de la Secretaría de la Reforma Agraria (con su águila mocha de fondo), que daba cuenta de la noticia intitulada "Narcos sinaloenses protegidos por el gobierno de la República mexicana". En otra estampa podía verse a Felipe Calderón posando para una fotografía entre dos jóvenes damas, presuntamente de Los Mochis... ¡Hasta mañana, mientras la DEA se para el cuello por el decomiso de los 205 mdd!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.