Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Mundo Reanuda el Congreso actividades al asumir suplentes 21 de las 57 curules vacantes

Califican de triunfo de Rafael Correa la nueva correlación de fuerzas en Ecuador

Reanuda el Congreso actividades al asumir suplentes 21 de las 57 curules vacantes

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Legisladores suplentes asumen la titularidad de 21 cargos vacantes, ayer en ceremonia realizada en el Congreso ecuatoriano Foto: Reuters

Quito, 20 de marzo. El Congreso unicamaral de Ecuador reanudó hoy sus actividades luego de que 21 suplentes de los 57 legisladores destituidos asumieron las curules para restablecer el quórum, lo que significa un triunfo para el presidente Rafael Correa al modificarse una correlación de fuerzas, ahora de centroizquierda en su favor.

La sesión fue instalada por el presidente del Legislativo, Jorge Cevallos, con 55 de los 100 diputados que conforman el Parlamento, después de casi dos semanas de parálisis como consecuencia del enfrentamiento que surgió el 7 y 8 de marzo entre la entonces mayoría de derecha y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Previamente, Cevallos posesionó a los 21 congresistas suplentes, que ingresaron en horas de la madrugada en autobuses en medio de férreo cordón policial que se mantiene en torno al recinto legislativo, en donde este día hubo pequeñas manifestaciones pacíficas por seguidores y detractores del presidente Correa.

Cevallos, quien al comienzo del conflicto se negaba a aceptar a los suplentes, destacó este día durante la sesión en que éstos asumieron, que fue "una decisión difícil" pero que contribuye a la unidad nacional, a la vigencia de los derechos humanos y a la observación de la democracia, que sabrán valorar los ciudadanos.

Los 57 diputados destituidos por el TSE, que todavía no se resignan y prometieron seguir luchando jurídicamente por sus curules, se oponían a la intención de Correa de realizar una consulta popular sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente con amplios poderes para reformar el sistema político y el aparato estatal.

Correa, cuyo gobierno expresó su satisfacción por la superación de la crisis política al ponerse de nuevo en marcha el Congreso, espera que la Constituyente le permita hacer cambios radicales en la carta fundamental del país y el sistema político.

El referendo sobre la Asamblea Constituyente está previsto para el 15 de abril.

El TSE se abstuvo de comentar la apertura del Congreso, pero señaló que se "avanza" en los preparativos de la decisiva consulta popular.

Mientras, la oposición denunció que el gobierno "compró" a los suplentes para que asumieran este martes las curules de los titulares cesados por el TSE, a fin de conformar una nueva mayoría oficialista.

Varios de los diputados posesionados hoy negaron haber hecho un pacto con el gobierno. "Yo vengo por mi propia voluntad para defender los intereses de mi provincia y del país; no he recibido un solo centavo", sostuvo el legislador Rómel Chávez.

Al asumir la titularidad, los 21 diputados conformaron el autollamado "bloque de la dignidad" dentro del Parlamento, para ya no responder a los lineamientos de sus partidos sino "al mandato del pueblo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.