Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Mundo Se desmarca el líder de Batasuna del uso de las armas para construir un Estado vasco

Confirma Arnaldo Otegi la decisión de los nacionalistas de participar en comicios

Se desmarca el líder de Batasuna del uso de las armas para construir un Estado vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Arnaldo Otegi, en imagen de archivo Foto: Reuters

Madrid, 20 de marzo. Arnaldo Otegi, el líder de la izquierda separatista radical vasca y vocero de la ilegalizada Batasuna, considerada brazo político de la organización armada ETA, se desmarcó hoy del uso de la "lucha armada" como vía para construir un "Estado independiente".

Con esta afirmación, el dirigente abertzale (nacionalista) confirmó la pretensión de su formación de concurrir a los comicios municipales del 27 de mayo en Euskadi.

Tras el atentado de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas que causó la muerte de dos ecuatorianos, con que ETA rompió el alto del fuego permanente declarado en marzo de 2006, la ilegalizada coalición dio una serie de pasos para cambiar su discurso y favorecer así la reanudación del fallido proceso de pacificación del conflicto vasco.

Otegi dio hoy un paso más en la nueva apuesta política de Batasuna, al sostener que "nadie plantea, y si lo planteara sería un error, construir un Estado independiente desde la lucha armada o la imposición armada, porque en términos sociales y políticos no se podrá sostener".

Otegi dijo a Catalunya Radio que ETA no quiere imponer un Estado independiente mediante la lucha armada, sino que "lucha porque considera que en estos momentos no existen condiciones democráticas para que un proyecto independentista se pueda construir desde mediante medios democráticos".

Explicó que en el seno de Batasuna, tanto de su militancia como de sus simpatizantes, "habrá de todo, tanto los partidarios como los detractores de la lucha armada", por lo que criticó que se le pongan "tantas dificultades" para presentarse a las elecciones.

Dijo que "los 20 supuestos sobre su vinculación con ETA quedaron desacreditados pues ninguno de ellos tuvo sanción penal, la mayoría de los casos fueron archivados y los que llegaron a juzgarse fueron absueltos por la Audiencia Nacional".

En tanto, testimonios de seis policías en el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid ayudaron a desmontar la teoría de la conspiración, según la cual, ETA estuvo implicado en la trama.

Los agentes dijeron que una bolsa de deportes, recogida entre los enseres de viajeros del tren y llevada a una comisaría, que contenía la única bomba que pudo ser desactivada -pieza clave de la investigación-, estuvo siempre bajo vigilancia policial.

El Partido Popular, en el poder en ese entonces, sostiene que la bolsa no es la encontrada en los trenes y que alguien la "coló" en la comisaría para conducir a la policía hacia los islamitas y descartar a ETA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.