Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Estados Eleva el gobierno de Cancún deudas y gasto en burocracia

En 2006 destinó 13 veces más a salarios que a obras

Eleva el gobierno de Cancún deudas y gasto en burocracia

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 20 de marzo. El gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) elevó 55 por ciento su deuda bancaria y de proveedores durante los últimos dos años, y en 2006 destinó 13 veces más dinero al pago de sueldos y salarios que a obra pública.

Según el primer informe de la cuenta pública de 2006, la administración del alcalde priísta Francisco Alor destinó más de 90 por ciento de su presupuesto del año a gasto corriente y presentó un déficit de casi 80 millones de pesos.

En el balance general al 31 de diciembre de 2006, que la Tesorería municipal presentó este martes a los regidores, se muestra que el ayuntamiento tiene una deuda bancaria de 560.8 millones de pesos y que su pasivo circulante alcanza 415.4 millones de pesos. El total asciende a 976.2 millones de pesos.

El rubro de pasivo circulante incluye, entre otras, deudas con proveedores (284.5 millones), cuentas por pagar (69.7) y créditos a corto plazo (21.7 millones).

Al inicio de la actual administración, que comenzó en abril de 2005, el ayuntamiento pidió uns restruturación de la deuda, que entonces era de 700 millones de pesos, con el argumento de que poco más de 600 millones correspondían al débito que dejó el edil anterior, Juan Ignacio García Zalvidea.

El municipio consiguió un refinanciación de deuda por 560.8 millones (que es lo que hoy se debe a los bancos, e incluía una partida para obra pública), y se quedó con una deuda de 120 millones de pesos con proveedores.

A poco menos de dos años de tomar el poder, el gobierno actual disparó la deuda con los proveedores a más de 350 millones de pesos y mantiene intactos los pasivos con la banca.

En cuanto al gasto corriente, el gobierno destinó a sueldos y salarios 809 millones de pesos, 60 por ciento de los ingresos totales del municipio, que sumaron mil 364 millones de pesos.

El gasto en sueldos y salarios rebasó por mucho la primera proyección, que se hizo a inicios de 2006, que destinaba 745 millones de pesos a ese rubro, de un total de ingresos de mil 322 millones.

El ayuntamiento recaudó 42 millones de pesos más de lo previsto, pero destinó a sueldos 64 millones más.

También sobresale lo destinado a obra pública. Según el estado de origen y aplicación de recursos de 2006, se invirtieron en ese rubro sólo 62 millones de pesos, casi lo mismo a lo que se incrementó la nómina, y una treceava parte del total gastado en sueldos y salarios.

En el presupuesto modificado de 2006 el ayuntamiento se comprometió a destinar 150 millones de pesos a reparar calles.

Mientras, regidores de oposición anunciaron que pedirán un desglose de los viáticos del alcalde Francisco Alor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.