Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Estados El mandatario pide apoyar proyecto vial

El mandatario pide apoyar proyecto vial

David Carrizales

Monterrey, NL, 20 de marzo. El gobernador José Natividad González Parás pidió al Congreso local ''declarar de utilidad pública y de interés social'' el Arco Vial Sureste, que incluye la construcción de un túnel de 1.6 kilómetros en el Cerro de la Silla, obra rechazada por agrupaciones ecologistas y colonos que por generaciones han vivido en esa zona natural protegida, por considerar que se causaría un grave daño ambiental y sólo se pretende favorecer a un grupo de especuladores inmobiliarios.

El proyecto de decreto de González Parás dice que la Sierra Madre Oriental es una barrera que impide el desarrollo uniforme de los centros de población conurbados y dificulta la comunicación con el sur del estado.

Ese eje vial costaría más de 2 mil millones de pesos y comunicaría la carretera Nacional con la vía a Reynosa, cruzando el Cerro de la Silla por el municipio de Benito Juárez. González Parás expuso: ''No se trata de una obra casual o de coyuntura'', sino de una necesidad reconocida hace años, cuya concreción ''ya no sólo es imperativa, sino además urgente''.

El 22 de febrero el cabildo de Benito Juárez declaró de utilidad pública el Arco Vial Sureste, y ahora el gobernador promueve ante el Congreso estatal el citado proyecto, que este martes fue turnado a comisiones.

El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo, Zeferino Juárez Mata, consideró que el Ejecutivo estatal debe acompañar su petición de un estudio de impacto ambiental. Agregó que el Cerro de la Silla no sólo es un monumento natural protegido por un decreto presidencial de 1991, sino también un área natural protegida por el gobierno estatal desde 2000.

Agregó que desde hace varios años comuneros de La Tinaja se oponen a que el gobierno de González Parás venda casi 5 mil hectáreas a particulares que pretenden constituir un fraccionamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.