Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Economía Polémica en Senado por propuesta de ratificar a magistrado Alejandro Hernández

Polémica en Senado por propuesta de ratificar a magistrado Alejandro Hernández

ANDREA BECERRIL

La propuesta presidencial para ratificar por nueve años más a Alejandro Hernández como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) es analizada a fondo por las fuerzas políticas en el Senado, toda vez que su actuación ha sido polémica, y una de sus decisiones provocó que el órgano judicial fuera demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la fracción perredista se discute el tema, ya que ''no puede permitirse que ese tribunal, que tiene entre sus facultades la de defender a los ciudadanos ante abusos de las dependencias federales, especialmente de la Secretaría de Hacienda, se llene de amigos e incondicionales del gobierno en turno'', comentó el senador Ricardo Monreal Avila.

Al Senado ha llegado información de la carrera meteórica del magistrado Hernández, quien fue nombrado integrante de la Sala Superior en 2000 -al amparo de su amistad con Juan de Dios Castro, entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República- y de inmediato presidente del TFJFA.

En su gestión, Hernández despidió a la hija del fundador del tribunal, Aurora Cortina, por haber escrito un artículo en el que proponía la instauración de la carrera judicial en el TFJFA, y que el nombramiento de magistrados quedara en manos del Instituto de Estudios Fiscales y Administrativos y del Consejo de la Judicatura.

La magistrada Cortina fue despedida en abril de 2004, y pese a los llamados que formuló el propio Senado, Hernández no reconsideró su caso. La afectada acudió a la CIDH, organismo internacional que está a punto de emitir su fallo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.