Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Economía BID: inaceptable, que 205 millones de latinoamericanos vivan en la pobreza

Los beneficios del crecimiento deben sentirse en cada hogar de la región, afirma

BID: inaceptable, que 205 millones de latinoamericanos vivan en la pobreza

AFP, REUTERS

Guatemala, 20 de marzo. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció la necesidad de que los beneficios del crecimiento puedan sentirse en cada hogar de la región, y que los latinoamericanos sean iguales en oportunidades.

El presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, dijo en un discurso que ''es inaceptable que 205 millones de latinoamericanos vivan debajo de la línea de la pobreza, situación que demanda multiplicar los esfuerzos de instituciones y gobiernos''. De acuerdo con cifras del mismo banco, 40 por ciento de la población de la región vive en la pobreza y 15 por ciento en la pobreza extrema.

''El mayor desafío para nuestros países en los próximos años debería ser asegurarnos de que los beneficios del crecimiento se sientan en cada hogar de la región y, para lograr esto, la igualdad de oportunidades debe ser un objetivo primordial'', señaló Luis Alberto Moreno ante casi 2 mil personas.

Advirtió también que la región corre riesgos ante los daños que pueda provocar el cambio climático. ''No podemos ser indiferentes a los riesgos que hoy se nos presentan. Atender la situación del cambio climático y encontrar nuevas formas de energía no son opciones. Tenemos que dejar un mundo responsable para futuras generaciones'', afirmó el funcionario durante la asamblea anual de gobernadores del banco, que terminó el martes.

Ante el cambio climático, ''nuestros países presentan retos y oportunidades. Retos, por cuanto traerá, sin duda, variaciones en la productividad de la agricultura, o en el acceso al agua, así como también mayores riesgos de desastres naturales, a los cuales muchas de nuestras naciones son sensibles, particularmente en la región de Centroamérica y el Caribe. Pero es también una oportunidad, ya que podemos aprovechar los mercados de carbono'', consideró. ''Queremos liderear con el ejemplo. Me da mucho gusto anunciar que hemos tomado la decisión de que el BID será neutro en sus emisiones de carbono'', afirmó. ''Los estimados de emisiones de carbono derivados de nuestras actividades serán compensados mediante la adquisición de créditos en la región, ya sean en energía renovable o en la reducción de deforestación'', puntualizó.

Moreno presidió una reunión de gobernadores del BID que se realizó en la capital de Guatemala. Allí dijo que la expansión económica no se ha visto reflejada en mejoras en la calidad de vida, a pesar de que en los últimos años 13 millones de latinoamericanos han escapado de las garras de la pobreza. ''Pese a los logros, todavía existen grandes brechas externas e internas debido a una baja productividad, lo que genera un crecimiento menor en relación con otras regiones, porque tenemos grandes proporciones de la sociedad que no están incorporadas a la actividad económica''.

La desnutrición infantil fue tema central. Un compromiso en esta asamblea, que firmaron ministros de Finanzas de los países centroamericanos, fue ''colocar la nutrición infantil al más alto nivel de las estrategias de reducción de la pobreza'', a través de una iniciativa auspiciada por el BID y el PMA de la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.