Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Economía EU y Europa presionan a países pobres para que liberalicen aranceles: Oxfam

Con acuerdos comerciales bilaterales y regionales los obligan a hacer concesiones

EU y Europa presionan a países pobres para que liberalicen aranceles: Oxfam

Con los TLC buscan robarles el derecho a definir políticas que hicieron crecer a los ricos

REUTERS

Dakar, 21 de marzo. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están empleando acuerdos comerciales bilaterales y regionales para forzar a los países pobres a realizar concesiones que éstos se han resistido a ceder en las negociaciones de comercio mundial, dijo el miércoles la agencia de ayuda Oxfam. A pesar de que se encuentran fuertemente concentrados en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impulsar el comercio mundial, Washington y Bruselas están presionando también para lograr tratados de libre comercio regionales (TLC).

Oxfam dijo que los TLC amenazan con robar a los países pobres el derecho a establecer políticas que en el pasado han ayudado a crecer a los países ricos y a los ''tigres asiáticos''.

''Simplemente para mantener su actual acceso a los mercados de los países ricos, a las naciones en desarrollo se les ha pedido que liberalicen sus aranceles a niveles asombrosos, más allá de cualquier propuesta realizada en la OMC'', señala un informe de 38 páginas realizado por el grupo.

''Los países ricos están utilizando los acuerdos bilaterales y regionales para extraer concesiones que son incapaces de obtener a nivel multilateral, donde los países en desarrollo pueden unirse y luchar por acuerdos más favorables'', agregó.

Bruselas niega querer explotar a las naciones pobres y dice que, por ejemplo, está ofreciendo a los 78 países que componen el grupo ACP (países de Africa, Caribe y Pacífico) un acuerdo para reducir las barreras comerciales e invertir gradualmente, con periodos de transición de hasta 25 años. Varios ministros africanos de Comercio dieron la bienvenida la semana pasada a un compromiso de la UE para tratar temas de desarrollo en las negociaciones, aunque pidieron mayor ayuda para compensar los ingresos arancelarios perdidos.

Las negociaciones regionales son costosas y han dejado a los países pobres sin intermediarios para las conversaciones en la OMC.

Asimismo, el creciente número de TLC firmados están diluyendo los beneficios que otorgan, dijo Oxfam. Unos 25 países en desarrollo han firmado TLC con países desarrollados, y más de 100 están envueltos en negociaciones, agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.