Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Economía Repunta cartera vencida por expansión de las actividades financieras: CNBV

La banca tiene reserva por el doble de los créditos en mora, destaca Del Cueto

Repunta cartera vencida por expansión de las actividades financieras: CNBV

Se cuenta con un sistema de "alertas tempranas" para corregir antes de afrontar dificultades

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Roberto del Cueto Legaspi, presidente de la CNBV Foto: Cristina Rodríguez

El crecimiento sostenido de la cartera vencida de la banca, que en el último año se duplicó en el segmento de los préstamos al consumo, no es motivo de alarma para las autoridades reguladoras. Roberto del Cueto Legaspi, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que el conjunto del sistema bancario ha constituido una reserva por más del doble de los créditos en mora. Advierte que el repunte está asociado a la expansión de las actividades financieras a sectores que hasta ahora permanecían fuera del sistema.

Sobre la vulnerabilidad de la banca mexicana al crimen organizado asegura que la estrategia adoptada por las autoridades para combatir el lavado de dinero en el sistema financiero ha sido efectiva. "Cuando se ve, como la semana pasada, que en el clóset de una casa hay cientos de millones de dólares, eso me lleva a pensar que los grupos delictivos consideran que no es seguro tratar de meter el dinero al sistema financiero".

Añadió que "en un proceso de bancarización", término con el que se refiere a la incorporación al sistema bancario de personas que habían estado al margen de los servicios bancarios, es de esperarse que aumenten los créditos vencidos. "Se requiere que ese proceso ocurra poco a poco y también se necesita un proceso de maduración de las carteras", añade.

A unos días de que se celebre, el próximo fin de semana, la 70 Convención Bancaria, el presidente de la CNBV aseguró que las autoridades cuentan con herramientas suficientes para evaluar el riesgo en que incurren los bancos, en el contexto de una expansión del financiamiento que ha alcanzado tasas de crecimiento mayores a 40 por ciento en los últimos dos años.

Hay, dice, una reserva suficiente para enfrentar los riesgos crediticios, pero también existe un sistema de "alertas tempranas" con que las autoridades pueden tomar medidas correctivas antes de que una institución enfrente dificultades que puedan poner en riesgo su capital o contagiar a otros bancos.

Las medidas para que la autoridad tenga una mejor información sobre el sistema bancario forman parte de una serie de cambios que el nuevo presidente de la CNBV, quien tomó posesión del cargo al inicio de la actual administración federal, quiere extender hasta la reducción de los costos regulatorios que enfrentan los intermediarios financieros y que incluyen que la facultad reguladora esté depositada en una sola autoridad.

Actualmente, los bancos están regulados por siete autoridades: la Secretaría de Hacienda, las comisiones Nacional Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro y de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, así como por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y el Banco de México.

Las facultades para otorgar una licencia a un banco, o para revocarla, competen a la Secretaría de Hacienda, mientras que la CNBV se encarga de aplicar la regulación y supervisar la operación de los bancos.

Del Cueto Legaspi dijo que la intención que tiene como supervisor es que una sola autoridad, la CNBV, sea la que se encargue de supervisar a los bancos. Es una tendencia mundial, añadió, que ha probado ser más eficaz. Pero a la vez, apuntó, busca reducir los costos en que incurren los intermediarios y que son repercutidos a los consumidores.

"A la autoridad corresponde poner las condiciones para que los bancos operen en un entorno de competencia", abundó. "Es la mejor forma en que nos podemos asegurar que los servicios llegan a los consumidores a precios aceptables", aseguró.

"El concepto que impulsamos es el de integrar el proceso regulatorio y ello incluiría dotar a la CNBV de la facultad de otorgar licencias para la operación de un banco, o revocarlas si es el caso", añadió. Esos cambios, dijo, requieren reformas legales por lo que las propuestas serán presentadas a la consideración del Poder Legislativo.

Sobre la vulnerabilidad del sistema financiero al lavado de dinero ante el aumento en el tráfico de drogas en el país; y el descubrimiento, la semana pasada, de más de 200 millones de dólares en una casa de la capital del país.

Comentó que en la banca hay "filtros muy importantes" para identificar operaciones con dinero de procedencia ilícita. Las instituciones de crédito están obligadas a reportar operaciones irregulares o sospechosas a la autoridad.

"Como mucha gente sabe que estas reglas son muy eficaces, se abstienen de llevar el dinero a los bancos. Y eso explica la acumulación de dinero en un clóset. Eso me lleva a pensar que las reglas están funcionando", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.