Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Deportes México puede ganar 15 doradas en los JP: Rotter

Confía en que nuestro país terminará en quinta posición; Hermosillo cree que caerá a la séptima

México puede ganar 15 doradas en los JP: Rotter

JORGE SEPULVEDA MARIN

México "podría ganar arriba de 15 preseas de oro" en los Juegos Panamericanos de Río 2007, anticipó Juan Manuel Rotter, subjefe de la misión y director del fideicomiso CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas), quien agregó que nuestro país buscará ubicarse en quinta posición en el medallero de la justa continental.

Luego de la reunión que sostuvo la jefatura de misión con algunas de las federaciones, el también directivo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) puntualizó que los deportistas nacionales tendrán la mejor preparación posible rumbo a la justa panamericana, como cualquier otro competidor de América Latina, por lo que esperan con optimismo buenos resultados.

Destacó que con una inversión de 30 millones de pesos, más el apoyo del fideicomiso que maneja a sus deportistas, la delegación ha tenido giras al extranjero, participaciones en competencias nacionales, regionales y mundiales, así como apoyos que garantizarán una preparación inmejorable y evitar cualquier falla.

Al preguntarle sobre las declaraciones del director general de la Conade, Carlos Hermosillo, de que México buscaría ubicarse en sexto o séptimo lugar panamericanos, apuntó que esa era también una posibilidad muy real, sobre todo por el máximo grado de dificultad al que deberán enfrentarse los nacionales en Brasil, pero se trabaja para darles lo mejor y tengan mayores posibilidades de éxito.

A su vez, Jesús Moreno, jefe de la misión, informó que aún no se define cuál será la selección nacional de futbol que represente al país, ya que la Confederación Sudamericana de la especialidad no ha determinado si serán los menores de 21 o 23 años.

Informó que de manera conjunta la Conade, Comisión Deportiva Mexicana (Codeme) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) harán un pronunciamiento acerca del pronóstico de preseas que, de acuerdo con los análisis particulares de cada uno de los competidores, esperan obtener.

Los directivos comentaron que con los resultados de los clavadistas nacionales en el Mundial de Melbourne deberá hacerse un estudio serio sobre la conveniencia de que siga la china Ma Jim como entrenadora nacional, o tendrá que buscarse un relevo, así como en otros casos que lo ameriten.

Finalmente Moreno hizo hincapié en que la campeona del mundo de taekwondo, Edna Díaz, médicamente salió bien de sus estudios, pero deberá demostrar que en lo técnico está en condiciones de participar en la justa regional, que fue una de las condiciones que le impuso el COM para aceptar la invitación que recibió de la organización de Río 2007, cuando no obtuvo su clasificación.

Por otra parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz Kapamas, espera que la relación que mantiene con la nueva administración de la Conade se refleje en los resultados que los deportistas obtengan en los Juegos de Río 2007.

Indicó que todas las organizaciones trabajan con la finalidad de apoyar al deporte, que es lo más importante, aunque en el caso del rompimiento de relaciones que se dio con el titular de la Codeme, Alonso Pérez, "desgraciadamente no puede (arreglarlo).

"Quedábamos en algo y al otro día o después volvía a haber ataques, y la verdad es que es incómodo trabajar de esa forma", indicó, aunque dejó entreabierta la posibilidad de que si hay voluntad de la otra parte se está a tiempo de arreglar las diferencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.