Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Cultura Comenzó nueva fase exploratoria en el proyecto del Templo Mayor

Elaborarán mapa computarizado, entre otras acciones

Comenzó nueva fase exploratoria en el proyecto del Templo Mayor

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con un equipo multidisciplinario proveniente de diversas instituciones y países, encabezado por el arqueólogo Leonardo López Luján, el pasado lunes comenzó la séptima temporada de campo del proyecto Templo Mayor, que integra cinco líneas de acción que se ejecutarán en el antiguo centro ceremonial mexica y en los predios de Las Ajaracas y las Campanas.

Entre marzo y diciembre de este año, explicó López Luján, se elaborará un mapa computarizado integral, el estudio geofísico de varios edificios, el análisis microquímico de las áreas de mayor actividad ritual, el registro gráfico de las pinturas murales y la excavación del área donde fue hallado el monolito de Tlaltecuhtli, diosa de la Tierra.

El investigador japonés Saburo Sugiyama ya inició los trabajos de levantamiento topográfico de la zona arqueológica y realizará después un plano de alta precisión, con información tridimensional y en formato computarizado.

Las excavaciones se realizarán en 1.5 hectáreas del sitio y en edificios como La Casa de las Aguilas, los templos rojos y la cúspide de la pirámide principal, donde se adoraba a Tláloc y Huitzilopochtli (etapa 2); además de los predios de Las Ajaracas y las Campanas, donde los especialistas explorarán para buscar evidencias de depósitos rituales, como ofrendas y entierros, incluido el del rey mexica Ahuizótl.

López Luján dijo que el presupuesto para iniciar la séptima temporada, que concluirá en 2009, es de 630 mil pesos, monto destinado para el pago de sueldos hasta el próximo diciembre.

Hasta ahora, agregó el arqueólogo, sólo se ha explorado 0.30 por ciento de la superficie de la antigua Tenochtitlán.

Respecto del monolito de Tlaltecuhtli, éste será desplazado en abril a una plataforma construida ex profeso para explorar el área, pues ''existen indicios históricos, iconográficos y arqueológicos que proponen hipotéticamente que dicha escultura cubre la tumba de un soberano mexica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.